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Tendencias globales en el consumo de helados

Tendencias globales en el consumo de helados

Desde la consultora Mintel comentan la necesidad de la industria de adaptarse a los nuevos gustos y formas de entender el consumo y la alimentación.

El deseo de consumir helados es, al parecer, compartido en el mundo. Según una investigación de consumidores de Mintel, nueve de cada diez consumidores del Reino Unido disfrutaron de un helado entre julio y octubre de 2023, un número casi idéntico al de Alemania. Más del 94% de los adultos estadounidenses comprarán helado, novedades congeladas o yogur helado.

El helado todavía se disfruta principalmente como alimento reconfortante. En EE.UU., alrededor de nueve de cada diez consumidores de helado coinciden en que les brinda alegría cuando lo necesitan, lo que pone de relieve su rol como “alimento de apoyo emocional”.

Sin embargo, la propia consultora Mintel global dice que las demandas de los consumidores están cambiando y que el creciente interés por una alimentación saludable ha llevado a un mayor escrutinio de los alimentos con un contenido tradicionalmente alto de azúcar y grasa.

Nuevas tendencias de consumo están dando forma a la industria de helados y algunas marcas están respondiendo con innovación para evitar que busquen alternativas en otros lugares.

Indulgencia y conciencia

Elemento clave en este asunto es la comida reconfortante, aquella a la que los consumidores recurren en momentos de estrés y que proporciona una sensación de salud emocional y bienestar. Por lo general, son alimentos con alto contenido de grasa o azúcar, densos en energía y un valor nutricional relativo.

Ahí están las patatas fritas, el chocolate y, por supuesto, los helados, alimentos que tras el estrés generado por la pandemia tuvieron espacio para beneficiarse. Luego, en inflación, el posicionamiento del helado como un regalo asequible atrajo también a los consumidores.

Pero también desde la pandemia, ha habido un cambio global hacia una alimentación más consciente de la salud. Las marcas se encuentran entonces ante el dilema de crear una alternativa más saludable al helado indulgente o aumentar esa indulgencia apoyándose en la reputación de la comida reconfortante.

Según Mintel, es poco probable que el helado pueda llegar a establecerse como alimento verdaderamente saludable. Una opción sería ofrecer un placer permisible a los consumidores, equilibrando salud y placer.

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Funcional y novedoso

Si bien la nutrición no es prioridad a la hora de comprar helados, casi una cuarta parte de los consumidores estadounidenses están interesados en helados con beneficios para la salud. Las marcas buscan hacer crecer la reputación del helado como alimento funcional al dirigirse a consumidores jóvenes.

Y aunque sigue siendo pequeño, el mercado de helados funcionales está creciendo. Los datos de Mintel muestran que los lanzamientos de helados con afirmaciones funcionales aumentaron un 10% entre 2021 y 2023, lo que destaca que es algo que las marcas consideran cuando desarrollan productos.

Pero ingredientes funcionales y beneficios para la salud no es lo único que está atrayendo a los consumidores en la industria mundial del helado. Existe también un interés creciente en sabores de helado no convencionales.

Por ejemplo, la mitad de los consumidores tailandeses de entre 25 y 34 años están interesados en probar sabores florales y crece también el interés en otros perfiles de sabores, como el salado. Aún así, es algo que sigue siendo específico.

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El factor nostalgia

Aun así, los consumidores siguen disfrutando de sabores tradicionales como frutilla, vainilla y chocolate. Casi dos tercios de los adultos del Reino Unido están de acuerdo en que debería haber más helados de calidad en sabores clásicos.

Al parecer, los consumidores desean la comodidad de lo familiar y al mismo tiempo mejoras en el sabor y la calidad de la textura. Innovar dando un giro a los sabores familiares podría ayudar a mantener el interés de los consumidores.

Los analistas de Mintel señalan que el factor nostalgia está influyendo significativamente y consumidores de diversas regiones se sienten atraídos por sabores y marcas que les recuerdan su infancia o su pasado.

Aprovechando el atractivo de la nostalgia, marcas retro del Reino Unido, como los dulces de Barratt, Angel Delight y Hubba Bubba de Wrigley, se expandieron a la categoría de helados en 2023. Mientras marcas líderes de helado han utilizado la nostalgia en sus campañas: Ben & Jerry’s presentó productos retro junto con sus helados en sus redes sociales y Baskin-Robbins volvió a usar los colores de su logotipo original en 2022.

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