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Tendencias que entrega Janis acerca del retail del futuro

Tendencias que entrega Janis acerca del retail del futuro

Desde la compañía tecnológica especializada en comercio minorista plantean formas de comprar basadas en nuevas tecnologías pero también en sostenibilidad.

Experiencias de compra hiper personalizadas y omnicanalidad perfectamente integrada, además de sostenibilidad y un consumo responsable son las tres tendencias más relevantes que darán forma al retail en los próximos diez años.

Así lo ven en Janis, una empresa tecnológica que opera en Latinoamérica especializada en el mercado minorista orientada a la inteligencia de la logística omnicanal. Para enunciar tales tendencias, esta toma en cuenta datos de Insider Intelligence, según los cuales se espera que, en 2025, el comercio móvil represente el 73% de todas las ventas de comercio electrónico.

La realidad para Janis es que el retail está en constante evolución, impulsado por la tecnología, los cambios en el comportamiento del consumidor y la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico, exigente y a la vez consciente. Otra cifra relevante para estos pronósticos es la de un estudio de Epsilon, según el cual el 80% de los consumidores son más propensos a hacer negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas.

Personalización en el retail

Señalan en Janis que la personalización en el retail no es una novedad, pero que en la próxima década se espera que alcance niveles sin precedentes. Cada vez con más datos de clientes, inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo, las empresas podrán ofrecer experiencias de compra a medida, que incluso anticipen necesidades de los consumidores.

La integración de tecnologías digitales en los espacios físicos está dando lugar a nuevas tiendas híbridas. Las innovaciones incluyen en ese sentido la implementación de tecnologías como realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para la creación de espacios interactivos y multifuncionales, sumado personalización y automatización con IA.

Un caso exitoso que se comenta es el de Nike, con sus tiendas House of Innovation en Nueva York, Shanghai y París. Estas combinan tecnología avanzada y experiencias físicas interactivas, donde se puede personalizar productos en tiempo real y en 3D, acceder a información detallada por pantallas interactivas y usar aplicaciones móviles para mejorar esa experiencia.

Preocupación por el medio ambiente

Por otra parte, la línea entre el comercio físico y el digital seguirá difuminándose, con una integración omnicanal que ofrezca una experiencia sin interrupciones. Los consumidores podrán comenzar sin problemas su compra en un canal y terminarla en otro.

“Estamos frente a la era de los sistemas POS Unificados y DOM (Distributed Order Management) que resuelve el proceso de fulfillment y delivery de los pedidos, y permite gestionar ventas, inventarios, envíos y datos de clientes en línea y en tiendas físicas desde un único sistema”, explica Francisco Mato, CEO de Janis.

Al mismo tiempo, hay una creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, que cambia la manera en que los consumidores eligen productos. Según Mato, las marcas que adopten prácticas sostenibles y promuevan el consumo responsable estarán mejor posicionadas para ganar la lealtad de los consumidores.

Cada vez más usuarios preferirán productos que opten por materiales sostenibles –reciclados, biodegradables y de origen ético– en la fabricación de productos, siendo clave la transparencia en la cadena de suministro.

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