Tendencias que marcarán la gestión de personas en 2024
Estudio de Buk menciona la dificultad para encontrar talento calificado, el uso de analítica en RRHH y la irrupción de la inteligencia artificial en las empresas.
Dificultades enfrentan hoy las empresas para encontrar el talento calificado que necesitan, según lo señala el Estudio de Tendencias de HR 2024 de Buk, empresa de software para gestión integral de personas.
Una forma de anticiparse a esta escasez, ad portas del 2024 es, según Buk, considerar el crecimiento del talento freelance que está disponible y está bien capacitado para realizar exitosamente diferentes tareas y proyectos.
Al respecto, Lesley Warren, head of research de Buk, señala que la primera tarea es identificar el tipo de roles o trabajos que podrían ser hechos de forma más efectiva por trabajadores freelance y escoger la plataforma que más se acomode a las necesidades de la empresa.
No obstante, en esta tendencia del talento libre que menciona el estudio, es clave la capacitación. “Por un lado, a los profesionales de RRHH, para que entiendan los aspectos legales de tener a este tipo de trabajadores. Por otro lado, capacitar a los líderes de proyectos para que comprendan cómo es el trabajo con freelancers y en qué se diferencia de los trabajadores a tiempo completo”, comenta.
People Analytics
Destaca la especialista de Buk que algunas organizaciones tienen procesos de inducción para que los freelancers se interioricen en sus valores y cultura. “La claridad en los objetivos y plazos de trabajo, el pago justo, y la libertad que implica este tipo de trabajo, son ejes claves para continuar siendo una organización atractiva para los buenos talentos”, sostiene Warren.
Asimismo, el uso creciente de analytic en el área de personas, otra de las tendencias destacadas por el estudio, permite según Buk elevar el liderazgo y la experiencia del colaborador. Se trata de herramientas de investigación que buscan elaborar un plan de recopilación y análisis de datos de los empleados para evaluar indicadores y conocer percepciones al interior de las organizaciones.
Pero advierte que este proceso debe estar acompañado en 2024 por un foco en las personas para que los datos levantados permitan comprender lo que se vive en la organización, y así lograr acciones concretas que eleven el liderazgo y mejoren la experiencia de los colaboradores en sus trabajos.
Irrumpe la IA
La tercera gran tendencia en esta materia está relacionada con la irrupción de la inteligencia artificial, que según el informe es una herramienta que las empresas debieran considerar usar. “Hoy es una herramienta más. Entonces la actitud de las empresas que han liderado el cambio se ha enfocado en culturizar e informar a las personas, para así enseñarles a cómo sacarle provecho a la herramienta”, dice Patricio Cofré, socio de EY entrevistado en el estudio de Buk.
Señala el informe que lo primero es tener el convencimiento de que la integración de la IA impulsará el éxito del negocio, para luego empujar un proyecto, de la mano de áreas de informática u otras que puedan existir en las organizaciones, para ofrecer oportunidades de uso de IA en diferentes áreas de negocio.
En todo caso, es clave también contar con apoyo en la regulación interna, tanto sobre IA como ciberseguridad, que permita potenciar el uso de esta herramienta en las oficinas.
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