Aquello en que los chilenos tienen más confianza Destacado
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Edición 2022 del estudio Chile 3D, que cada año hace GfK, muestra cuánto confían las personas en las empresas y qué le exigen a las marcas, entre otros aspectos.
Más confianza tienen los chilenos en sus vecinos y en la comunidad que en las marcas y empresas. Es una de las conclusiones centrales de la edición 2022 del estudio Chile 3D, que cada año elabora la empresa de inteligencia de mercado GfK.
En la investigación, basada en encuestas a 5.000 personas, un 36% dice confiar en los primeros, siendo más baja la confianza en marcas (19%) y empresas (15%). El estudio evaluó a 312 marcas en 68 categorías, con base en atributos que abarcaron las dimensiones Presencia, Prestigio y Afecto.
A las marcas, los chilenos les piden hoy poner mucha atención en temas sociales y medioambientales más que enfocarse solo en sus productos. Un 80% de los encuestados lo piensa así, en contraste con el 56% que lo manifestaba de esa manera en 2019.
En particular, un 45% considera que las marcas deberían involucrarse más en el cuidado del medioambiente, 42% dice lo mismo de los adultos mayores, otro 42% sobre la inclusión para personas con discapacidad, 41% respecto de la protección de los niños y 39% del acceso a educación de calidad.
El efecto pandemia
Advierte el estudio Chile 3D que, si bien los chilenos esperan mayor preocupación en temas sociales y medioambientales de las marcas, un 77% no está dispuesto a pagar el costo extra que puede significar este esfuerzo para las compañías.
Por otro lado, el alza de precios de los últimos meses ha desincentivado, respecto del año pasado, la disposición para pagar más por “mejores productos y/o servicios”. Un 47% de los chilenos dice que pagaría más por productos que le faciliten la vida, menos que el 55% que lo dijo en 2021.
A dos años del inicio de la pandemia, quedó el aprendizaje, según GfK, de que todo sigue cambiando constantemente en el mundo. Durante la crisis sanitaria, los Millennials (27 - 39 años) son el grupo de nuevos emprendedores que más ha crecido.
El nuevo contexto trae el desafío mayor de aprender a interpretar al actual y cambiante consumidor, y adaptarse rápidamente a él. Para tener éxito el día de mañana, las marcas deben en consecuencia comprender las necesidades y lo que está influyendo en las decisiones de los chilenos de hoy.
Felipe Armijo, country manager Chile y director comercial Cono Sur en GfK
Contexto socio político
Chile 3D es una radiografía del comportamiento de los chilenos, sus intereses, gustos, expectativas, estilo de vida e incluso su mirada al entorno social. Influyen en ella circunstancias como los dos años pandemia, la fuerte irrupción del mundo digital en gran parte de sus actividades y la llegada de un nuevo gobierno.
Acerca del contexto socio político, un alto porcentaje de los consultados por el estudio de GfK Chile pide mayor igualdad y participación con foco en la paridad. Un 74% está de acuerdo con que “la igualdad sigue siendo la gran deuda pendiente en la sociedad chilena”, advirtiendo que “en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría (72%).
En esa línea, un 63% estima que los cargos de alto mando, gubernamentales y privados, deberían tener paridad de género y un 62% cree que el parlamento debería tener cuotas que garanticen representación de mujeres y pueblos originarios, entre otros.
En términos valóricos, el 80% de los encuestados le dio máxima puntuación a la necesidad de “igualdad de oportunidad para todos” y de “respetar las diferencias étnicas, religiosas y raciales”.
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