Cómo usan el smartphone los adultos mayores Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Proyecto de Fundación Conecta Mayor UC y Entel con personas mayores vulnerables indagó acerca del uso que le dan y de sus aplicaciones preferidas.
Interesantes hallazgos acerca del uso que las personas mayores les dan a sus dispositivos móviles hizo la Fundación Conecta Mayor UC tras realizar un estudio junto a Entel, compañía que donó 80 mil planes de telefonía móvil para los beneficiarios de la misma.
Entre otros, que, al igual que el resto de los usuarios, los mayores de 70 años también interactúan en el ecosistema digital, haciendo uso de redes sociales y plataformas de streaming. Al respecto, el breve sondeo descubrió que la aplicación más usada por los beneficiarios y beneficiarias de la fundación de la Universidad Católica es Facebook, con un 14,4%, seguida por YouTube (12,1%), Netflix (9,3%) y TikTok (8,9%).
Asimismo, se observó que los usuarios que más datos trafican a través de su smartphone hablan menos minutos y, al contrario, quienes más hablan, menos datos trafican. El estudio hizo un seguimiento al uso que los beneficiarios hacen de su plan y descubrió que pasaron de consumir un 66% del total de minutos, en enero de 2021, a un 42%, en abril de 2022.
La urgencia de la pandemia
La iniciativa de la Fundación Conecta Mayor UC y Entel buscó ir en ayuda de adultos mayores vulnerables, que dadas sus restricciones de movilidad se estaban quedando aisladas a raíz de la pandemia, por lo que su integración digital se volvió aún más urgente.
En coordinación con 336 municipios se organizó una campaña para entregarles celulares con plan de telefonía móvil y una interfaz especialmente adaptada a 80.000 personas de diferentes regiones del país.
“Este proyecto, que surgió en medio de una pandemia, nos ratifica la importancia que tiene para el país cuando todos en esta sociedad nos unimos para buscar e implementar soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en Chile”, comentó el rector de la UC Ignacio Sánchez.
Para el 31% de los beneficiarios, el dispositivo donado fue su primer teléfono celular, mientras que para el 61% fue el primer smartphone. El 97% de ellos dijo usarlo para comunicarse y, de este porcentaje, el 25% dijo que lo hacía para hablar solamente con sus familias.
Una necesidad compartida
“Hemos sido testigos del relevante rol que ha cumplido la tecnología en esta crisis sanitaria, ya sea para realizar nuestras tareas habituales en casa, el trabajo y la educación, así como para hacer trámites”, dijo por su parte Antonio Büchi, gerente general de Entel.
Aseguró el ejecutivo que esta experiencia sirve para derribar prejuicios, como que las personas mayores no están interesadas en explorar y usar la tecnología. “Hemos visto cómo han ido cambiando sus hábitos y cómo usan sus dispositivos, evidenciando que tienen la misma necesidad que cualquier otra persona de subirse a la digitalización”, aclaró.
Según el estudio, un 72% de los beneficiarios usa su móvil para comunicarse también con no familiares, como instituciones públicas, amigos, vecinos, otras redes y la Central de Acompañamiento de la fundación.
Un servicio de acompañamiento telefónico permanente para conversar, asistir, orientar y capacitar es usado por cerca del 30% de los usuarios, siendo casi un tercio de los llamados recibidos por esta central hechos en la noche y los fines de semana.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Branding Challenge premió a los ganadores de su edición 2024
- Oppo combina tecnología con precios competitivos
- La cultura de las animitas habla de accidentes de tránsito
- Domingo Lama, de Rappi Chile: “Estamos en el negocio de devolverle tiempo a la gente”
- “El Juego del King”: combo de Burger King Chile y Netflix
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment