El crecimiento del mercado de los malls de outlet Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Según un informe de la empresa XBrein, este segmento de los centros comerciales ha dado pasos importantes en Santiago y también en regiones.
A paso firme parece avanzar en Chile el mercado de los centros comerciales de tipo outlet. Según un estudio de la empresa XBrein, evolución de Georesearch, la industria experimentó un crecimiento de 470% en los últimos 10 años.
Desde el año 2013 hasta ahora, el segmento ha aumentado en 5,7 veces su participación total en los centros comerciales. La mayoría se concentra en la Región Metropolitana, siendo Quilicura la comuna pionera en el emplazamiento de estos centros comerciales.
La oferta de este tipo de malls son productos de temporadas anteriores con descuentos de 30%, 40%, 50% o incluso a un tercio de su valor en el comercio tradicional. Este modelo les permitió convertirse en una atractiva alternativa para la población chilena, en distintas regiones y grupos socioeconómicos.
Al igual que en el mercado de malls tradicionales, la participación de los grandes oferentes de la industria está concentrada en pocos actores. Grupo Patio y Grupo Arauco dominan con un 25% y 20%, respectivamente. Otros con participación importante son Easton (10%), Vivocorp (5%) y Pasmar (5%).
De Quilicura a Temuco
Solía la oferta de estos malls acotarse al comercio asociado a vestuario familiar (16%), vestuario deportivo (13%) y productos de hogar (8%). Sin embargo, en el último tiempo la oferta se ha expandido, incorporando rubros asociados a cafeterías y food court, que son servicios complementarios a su dinámica.
De acuerdo a lo que explican en XBrein, al igual que la ciudad crece también lo hace este mercado que suma cada año más clientes. Por ello es que la ubicación ideal para estos establecimientos está en las zonas periféricas de la ciudad.
Quilicura, la primera comuna a nivel nacional en su emplazamiento y que hoy posee cuatro de los llamados malls outlet, cuenta con muchas rutas de acceso. “La clave para que Quilicura sea líder en este segmento de la industria recae en su conectividad, ya que por esa comuna pasan la Autopista Central y Vespucio Norte”, sostiene el founder de XBrein, Daniel Encina.
Maipú, que tiene dos, es uno de los municipios con más población a nivel nacional. Pudahuel, La Florida y San Joaquín tienen uno cada una, y está en fase de desarrollo un proyecto en Buin. Fuera de la capital, Valparaíso, Temuco y Talca tienen también los suyos.
Fuente: XBrein, diciembre de 2022
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment