Gabriel Fonzo: “El reciclaje requiere más marketing de muchos actores”
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CEO de Integrity, empresa que produce envases con material reciclado para la agroindustria, piensa que productores y retailers deben informar mejor a los consumidores.
El reciclaje es una tendencia de la cual se habla desde hace bastante tiempo, pero de la que no hay una visión muy clara. Pocas personas saben, por ejemplo, que la gran mayoría de los camiones recolectores procesan la basura separada, si los usuarios la han separado en sus casas.
Por otra parte, en el caso del plástico, producir a partir de material reciclado puede ser más costoso que usar materia prima virgen y la decisión de un cliente puede no ser saludable para el planeta.
Según un estudio de la ONU, para el 2040 podría reducirse a un 20% la polución de plástico si se usara el que ya existe para producir más. Eso podría generar 700 mil puestos de empleos solo para el reciclaje y ahorrar casi tres trillones de dólares en perjuicios por no hacerlo.
Pero hay que crear una cadena larga. “Recolectar el material, convertirlo en materia prima y que las empresas compren la maquinaria necesaria para usar ese material, diferente de la que se usa para hacer envases de material virgen”, explica Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa que hace envases para la industria agrícola.
Informar para separar
“El tema de los empaques es un commodity y lo que más pesa es el precio”, afirma Fonzo, quien lidera la compañía que creó su padre y que integra la cadena de valor de la fruta, desde la siembra hasta la logística.
Según él, podría haber más participación de actores como los retailers. “Los supermercados podrían, por ejemplo, informar en góndola lo que el cliente está comprando, los componentes del empaque, invitando a llevar envases reciclables y poniendo puntos para recibir envases”, dice el ejecutivo.
En su opinión, si les falta saber qué materiales se usan en los envases, con menor razón las personas podrán separarlos cuando los desechan. “Todos los plásticos pueden ser reciclados, pero si no se separan bien ese reciclado puede no tener valor comercial. El PET es el único plástico que se puede usar en el mismo proceso original, y las botellas pueden volver a ser botellas. Si no hay buena separación, la mayoría de las cosas podrán transformarse con suerte en bolsas para la basura”, explica Gabriel Fonzo.
No solo botellas
A su juicio, el reciclaje requiere más marketing de parte de muchos actores. En el caso de los productores de envases de plástico reciclado, se están uniendo para acciones conjuntas.
“Estamos con la campaña ‘Tienes 1’, que enseña que todos los envases que tienen el número 1 abajo pueden ser reutilizados infinitas veces, por lo que deben llevarse a los puntos de recolección junto con las botellas PET”, señala, refiriéndose a los envases de fruta, de tortas y otros. “Nuestra meta, de aquí al 2028, es que un 20% de todo lo que reciclemos sean envases no botella”, agrega Fonzo.
Por otra parte, se requiere más capacidad para absorber más material recolectado. Integrity está construyendo una fábrica nueva de reciclado que le permitirá pasar de 3.500 a casi 18 mil toneladas, a las que esperan llegar dentro de seis años.
Desde hace 15 años que esta empresa recicla plástico y dejó de hacer envases con material reciclado que compraba. Hoy tiene una planta en Santiago y otra en Mendoza y está proyectando una en el sur de Chile, para disminuir el costo de trasladar plástico.
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