Rodrigo Sandoval: “I am Not Plastic busca ser una marca masiva y querida”
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En pleno proceso de masificación se encuentra este emprendimiento que propone reemplazar el plástico en productos de uso habitual en el hogar.
Pasar de nicho a marca masiva representa uno de los grandes retos de cualquier empresa, en especial para un emprendimiento que se siente convencido de la necesidad que las personas tienen respecto de lo que está haciendo.
Es el caso de I am Not Plastic, que su fundador, Rodrigo Sandoval, aspira a lograr que sea una marca conocida, masiva y querida. “Muchas marcas no son queridas pese a ser muy conocidas”, comenta él, quien arrancó antes de la pandemia con el proyecto Green1st.
“Con la pandemia, quedó un poco fuera de curso, porque las botellas de agua perdieron su importancia cuando las personas se quedaron en casa. Ese confinamiento nos hizo ver que la gente necesita productos nuevos que le ayuden a reducir su plástico en la casa”, explica Rodrigo.
Fue entonces cuando la startup hizo su primera oferta masiva hacia el retail con film adherente, bolsas de basura, bolsas herméticas y bolsas de desecho de mascotas. Con el tiempo ha ido aumentando formatos y variedades en cada categoría.
Registro con porfía
Destaca Rodrigo Sandoval, como uno de los elementos clave en este proceso, la porfía. Si bien su nombre parecía muy genérico, insistieron en él porque sintieron que debían dar un mensaje claro para quienes quieren reducir el uso de plástico.
“Finalmente, esa porfía valió la pena porque logramos registrar la marca, con el ojo dibujado en el logo. Incluso, llegamos a un acuerdo con NotCo para no tocar intereses. Nunca fuimos rivales y eso quedó claro. Y nos permite eventualmente ser sus partners en el tema del empaque de los productos de ellos, por ejemplo”, refiere el emprendedor.
En la actualidad, los productos de I am Not Plastic están en varios canales B2C, como Jumbo, Unimarc e Easy, además de tiendas especialistas como Ecotienda Natural, Ecocarga, Denda, sitio web de productos compostables, Cornershopp y su propio sitio web.
De su presencia en grandes superficies, dice Sandoval que esta marca está innovando de verdad. “Lo único que hicieron otras marcas fue cambiar el display por una caja color café craft. Nuestra apuesta era real, así es que decidimos irnos por otro lado y tener un envase colorido”, señala.
Diseño con sentido
Rodrigo se muestra orgulloso de las innovaciones que la marca ha hecho en sus productos. En el caso de las bolsas de basura, tienen la marca I am not plastic y vienen impreso su tamaño y dimensiones para que las personas, cuando las estén usando, las identifiquen claramente y no se equivoquen.
“Si no cuesta ponerle al lado 90x70, por ejemplo, mejor hacerlo. La lectura permite además que se identifique el lado por el que se abre la bolsa”, detalla, comentando lo importante que es la experiencia de uso en estos detalles del diseño.
Esperaban en I am Not Plastic que el cliente llegaría a ellos porque son sutentables. Pero quisieron además que se dieran cuenta de que sus productos son más cómodos y fáciles de usar. En las bolsas herméticas hay un espacio para anotar el contenido; el film adherente tiene un prepicado para que se corte bien.
“Son pequeños detalles de diseño que hacen que el producto sea un poco mejor, tomando en cuenta que ya son un poco más costosos, justamente porque no son de plástico”, comenta.
Alianzas sustentables
No dañar la naturaleza como lo hace el plástico es, para Sandoval, el principal beneficio que tienen los productos de I am Not Plastic para los consumidores. En segundo lugar, destaca la experiencia del producto y también en la atención. “Si alguien nos reclama que la bolsa se rompió, la cambiamos sin cuestionar al cliente, porque es un error”, sostiene.
Para reafirmar su propósito de marca, además de vender productos, hacen alianzas, por ejemplo con la planta de compostaje Armony Sustentable, para que reciba y composte sus productos. O con la empresa de retiro de orgánicos Elige Verde, que recolecta productos de clientes que tienen problemas para deshacerse de productos compostables.
Con todo, el reto de masificarse requiere más financiamiento. “La mayor parte de nuestra comunicación es digital y estamos en una etapa de levantamiento de capital para hacer inversión en marketing”, dice Rodrigo.
“Se necesita algo más que lo hecho hasta ahora a fuerza de pyme, que los miles de seguidores en Instagram y que simplemente estar en el Jumbo”, resume.
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