Fernando Machado, CMO de NotCo: “Me encanta estar en una empresa de vanguardia”
El nuevo director de marketing de la startup que lidera Matías Muchnick habla del potencial de esta joven compañía que aprovecha la tecnología para abrirse camino.
Esta será la primera vez que Fernando Machado trabaje en una startup y siente que será divertido. Es lo que el nuevo director de marketing de NotCo, el unicornio chileno de la comida basada en plantas y creada con tecnología, manifestó en una de sus primeras entrevistas.
Su fichaje en la compañía liderada por Matías Muchnick es la noticia del momento en los medios especializados del mundo. Se entiende, pues se trata de un marketero con mucha experiencia, incluidos 18 años en Unilever más un buen tiempo en Restaurant Brands International –matriz de Burger King y otras marcas de fast food– y otros dos años en Activision Blizzard, gigante del mundo de los videojuegos.
Este lunes 13 por The Drum, medio el cual Machado colabora como jurado del certamen The Drum Awards, publicó una extensa entrevista en la que el experto analiza las posibilidades que ve para NotCo y para la industria de la alimentación plant based.
“Estoy emocionado de estar en una startup”, afirma, manifestando su confianza en que la creatividad puede ayudar hacer más con menos, algo que él ya ha logrado en el pasado.
El potencial es tan grande…
Ante la pregunta obvia acerca de cómo se contactó con NotCo, Fernando Machado responde que ha estado siguiendo su trabajo durante bastante tiempo, tras haberla conocido cuando estaba en Burger King.
Empezó a seguir al CEO Matías Muchnick en LinkedIn y luego, a fines del año pasado, Matías se le acercó para discutir una oportunidad para que él se una al equipo. “Francamente, no estaba pensando necesariamente en dejar Activision”, confiesa.
Sin embargo, siente que todo lo que NotCo está haciendo de cara al consumidor es solo una pequeña parte de lo que puede hacer y hará y eso lo entusiasma. “Todavía es temprano para NotCo y el potencial es tan grande que, si no estás allí antes de que se desbloquee este potencial, se pierde la oportunidad”, afirma.
Menciona por ejemplo lo que se ha hecho con el software que crea formulaciones de productos que coincidan con los de origen animal. “Pero Giuseppe puede hacer más que eso: podemos crear sabores que no existen, en función de comprender las preferencias de las personas”, dice ya con la camiseta de NotCo bien puesta.
Fernando Machado junto a Matías Muchnick
Oportunidades para crecer
“Me encanta estar en una empresa que está a la vanguardia en su campo y aprovecha la tecnología para abrir camino en nuevos territorios”, comenta Fernando Machado acerca de pertenecer al staff de NotCo.
Luego se explaya sobre Matías Muchnick, quien exigirá siempre que se hagan las cosas de una manera creativa y diferente. “No es necesariamente el típico CEO de bienes de consumo envasados. La ambición creativa y la visión, en términos del tamaño de la disrupción que queremos traer al mercado, son enormes”, destaca.
Agrega que la compañía ya tiene una posición muy fuerte en diferentes mercados en EE.UU., pero aún tiene muchas oportunidades para crecer, lo que es bueno. “NotCo sigue siendo una marca joven. Entonces, cuando ves un producto NotCo en un Starbucks, es un sello enorme de credibilidad para la marca”, señala comentando las alianzas en que la startup está trabajando.
Asimismo, que en un corto período de tiempo estará trabajando para replicar productos básicos muy conocidos que están en las despensas de todos en EE.UU. en una versión basada en plantas.
Personajes del año: Andrónico Luksic, Matías Muchnick y Alejandra Mustakis
Comentarios potenciados por CComment