Se afianza el modelo de diplomados y cursos online Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
A raíz de la pandemia del Covid-19, algunas universidades han llevado incluso programas de magíster al modo de educación a distancia, que por lo mismo están perfeccionando.
Para algunos era un paso obligado; para otros, parte de la evolución en la educación continua. En el camino, surgieron emergencias como el estallido social y la actual pandemia de Covid-19. Y la enseñanza online se volvió una prioridad.
Las clases presenciales comenzaron a tener, debido a la contingencia, problemas de continuidad, se empezaba a hacer difícil su realización sin contratiempos. Ello llevaba a una mayor demanda por educación a distancia, pero con más interactividad y más presencia de profesores.
“Estos fenómenos han ido creando oportunidades”, comenta Martín Meister, director ejecutivo del programa Clase Ejecutiva, de la Universidad Católica. Según explica, las clases online están teniendo “mayor cantidad de actividades en tiempo real, más actualización de contenidos, uso de nuevos recursos de aprendizaje y flexibilidad en las entregas”.
Varias de las clases que eran 100% presenciales hoy son vía alguna aplicación de videoconferencia. “Lo más probable es que esta modalidad continúe, pero con apoyo instruccional y de plataformas de aprendizaje”, dice Meister.
Programas de comunicación y marketing
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo también se adapta a la nueva realidad. Así lo revela a Publimark.cl Alberto López-Hermida, su director de postgrado y educación continua, para quien la pandemia ha sido un verdadero empujón en ese sentido.
Antes, se desarrollaba un diplomado en gestión de métricas digitales, completamente online, que comenzó en estos días. Hoy, la imposibilidad de hacer cursos presenciales provocó que se comenzara a impartir de modo online el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios.
Esto ha sido según López-Hermida una experiencia muy positiva. “Dicho en rápido, los alumnos participan mucho más de este formato de clases y se ha generado un ambiente muy positivo”, admite.
Junto con ello se comenzó a dictar un taller de relatos en tiempos de incertidumbres, para quienes desean crear, ajustar o redefinir el storytelling de su organización, y un Taller de Comunicación Interna en tiempos de Covid19. “Para quienes necesitan herramientas concretas para manejar equipos e implementar mejoras en la comunicación al interior de la organización”, explica.
Martín Meister, director ejecutivo de Clase Ejecutiva, Universidad Católica
Futuro online más cercano
En Clase Ejecutiva evalúan positivamente el funcionamiento online. Martín Meister piensa que las clases tendrán que ir migrando, desde las videoconferencias puras hacia una modalidad que permita a los alumnos actividades offline, con apoyo de tecnologías.
Refiere que están actualizando aceleradamente los contenidos de sus cursos, buscando entregar lo más moderno en estrategias, técnicas y herramientas, y aumentando la interacción con profesores. Se incorporan nuevos cursos y renuevan los que estaban. “Los relacionados con el mundo del marketing digital, inteligencia artificial, transformación digital, innovación y el emprendimiento”, ejemplifica.
Por su parte, la facultad de comunicaciones de la UDD prepara más talleres. Los de Estrategias de Marketing Digital en tiempos inciertos y de Gestión de Crisis Digital se realizarán en junio, y para julio está previsto otro de Storytelling Organizacional. Luego vendrán sobre reputación y organización, y de comunicación y marketing político.
Cuenta Alberto López-Hermida que la facultad se ha volcado a realizar talleres online cortos vía Zoom. “El magíster, el diplomado y los talleres online han sido todo un descubrimiento y han tenido todos muy buena recepción. Indudablemente es un modelo que llegó para quedarse”, sentencia.
Alberto López-Hermida, director de postgrado y educación continua, Facultad de Comunicaciones, UDD
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment