Epson ante las oportunidades surgidas en pandemia Destacado
Dado el complejo escenario de sus clientes industriales, muchos de los cuales debieron reinventarse, la marca tecnológica respondió con nuevos productos y servicios.
Aprovechar las oportunidades surgidas de la pandemia fue uno de los focos de Epson durante el año 2021, especialmente en su segmento industrial o de impresión de gran formato. Dado el confinamiento, muchos de sus clientes debieron reinventar su negocio; algunos se expandieron a otras líneas de producto, como mascarillas o etiquetado bajo demanda.
En un escenario económico complejo como el de los últimos dos años surgieron nuevos emprendimientos producto de la pandemia. Si el 2020 era desafiante y complejo, “en 2021 se lograron aprovechar oportunidades que aportaron a un crecimiento importante”, comenta Benjamín Gatica, gerente de canales de impresión en gran formato de Epson para Chile y Bolivia.
Para el ejecutivo, el balance de lo logrado el año pasado es positivo, particularmente en lanzamiento de nuevos productos, ampliación de la línea y el trabajo realizado junto a los diversos canales y clientes del segmento industrial. Para la marca, este lo componen las líneas de impresión SureColor para señalética, sublimación, CAD, fotografía y etiquetadoras industriales.
Segmento estratégico
Un elemento en común de estas industrias es que, por su naturaleza, volumen e intensidad, requieren de una continuidad operativa, sin interrupciones, y con un óptimo servicio técnico y de monitoreo 24/7, lo que la compañía japonesa se ha enfocado en consolidar en el último tiempo.
Explica Gatica que en 2021 la línea de productos industriales tuvo bastante dinamismo. “En términos de ventas, crecimos un 100% respecto de 2020 y un 150% respecto de 2019”, afirma. Agrega que eso se debe principalmente a haber entrado a segmentos nuevos, lo cual se ve reflejado en el parque instalado de equipos Epson, que creció seis veces respecto al año anterior.
Destaca el ejecutivo que este segmento industrial es estratégico para Epson. Si bien ya la marca estaba muy bien posicionada, en 2021 la apuesta por un portafolio más amplio le permitió ingresar a nuevos mercados, lo que ha repercutido en los positivos resultados.
Benjamín Gatica, gerente de canales de impresión en gran formato de Epson para Chile y Bolivia
Capacidad de respuesta
A juicio de Benjamín Gatica, cuando las condiciones externas cambian mucho la forma de operar el negocio, las empresas deben reinventarse. Los cliente del segmento tuvieron, en ese sentido, que replantearse qué servicios podían prestar, según las nuevas necesidades de sus clientes. “Las empresas respondieron a eso, lo que finalmente ha ayudado a que se reactive el mercado industrial”, afirma.
Destaca también un auge de la producción local por el hecho de que traer un producto de China no es como antes, en términos de tiempo y costo. “Por ejemplo, en la industria textil, productos que antes se traían del extranjero, como telas ya sublimadas, ahora se están haciendo localmente; hemos tenido muy buenos resultados en el negocio de sublimación”, explica.
Casos similares se produjeron con impresión de cama plana, etiquetadoras o señalética, segmentos para los cuales Epson pudo responder con productos específicos. Gatica espera que el 2022 puedan seguir creciendo y fortaleciendo su portafolio de productos.
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