Fortalezas y desafíos de Instagram al cumplir 11 años Destacado
Estudio de Kantar Ibope Media destaca su amplia variedad de formatos y fuerza entre los usuarios chilenos, así como relevancia para influencers.
La amplia variedad de formatos de Instagram, red social perteneciente a Facebook y que está cumpliendo 11 años, permite según un estudio de Kantar Ibope Media (KIM) una conexión óptima entre comunidades y marcas. La explicación de ello se encuentra en el gran alcance que pueden lograr las empresas con sus usuarios y por la conexión directa con su público objetivo.
Destaca la última versión del Target Group Index (TGI) de la mencionada auditora que el 64% de las personas con acceso a Internet en Chile afirman haber utilizado Instagram durante los últimos 30 días y que un 43% de los chilenos indicó que aumentó su uso durante la pandemia.
En el reporte, KIM señala que el 75% de las personas entre 25 y 34 años con acceso a Internet ha indicado que siente la necesidad de revisar las redes sociales todos los días. Y que más del 73% de ese grupo etario las usa para mantenerse en contacto con su familia y amigos, compartir contenidos propios y conocer o hacer nuevos amigos.
Se asoma Tik Tok
Destaca la última entrega del TGI que, entre los usuarios de Instagram, más del 80% de los del segmento de 25 a 34 años sigue a marcas en las redes sociales y el 70% ha hecho alguna vez compras personales online.
Otras acciones frecuentes en redes de quienes usan Instagram son dar me gusta/seguir celebridades (81%), revisar noticias y actualidades (88%) o dar me gusta a marcas o productos (80%).
El 8% de quienes visitan los sitios de tiendas suele hacerlo, según revela el mismo estudio, para ver las colecciones, ofertas, servicios o productos. Agrega que estas personas considera hacer una compra en la categoría de modas y accesorios (joyas, bisutería y otros).
Por otra parte, más del 42% de usuarios adolescentes entre 12 a 17 años que utiliza Instagram también se mantiene activo en Tik Tok, y actualmente existe una batalla por la popularidad en torno a los videos personalizados. Se plantea allí una discusión en torno al liderazgo que podría tener una de las dos aplicaciones en el terreno de los videos cortos.
También en videos cortos
Con el lanzamiento de Reels, Instagram dio a sus usuarios la posibilidad de crear y descubrir vídeos cortos. Tener una audiencia más diversa, le entregaría una ligera ventaja frente a Tik Tok, por llegar la publicidad a usuarios de todas las edades.
El auge y crecimiento de la red de origen chino ha provocado reacciones de Instagram, que no deja de renovarse para responder.
En particular, el grupo de 12 a 17 años es parte importante de la audiencia de los videos hechos por personas comunes como parte de la vida cotidiana. Casi un 35% de ellos los prefiere, estando este porcentaje nada lejos del 40% que gusta de los videos tutoriales y del 41% prefiere las películas.
En consecuencia, resulta relevante según Kantar Ibope Media involucrar a personas que influyan en el comportamiento y decisiones de las audiencias, lo que no solo se aplica a los más jóvenes.
Casi el 42% de usuarios de Instagram entre 25 y 34 años fue, según el estudio, influenciado en su decisión de compra en aplicaciones tras ver a un influenciador digital en una de las redes sociales.
Comentarios potenciados por CComment