La experiencia carbono neutral del Mandarin Oriental Santiago
Claudio Leyton, gerente del hotel, comenta la iniciativa de concientización que este lleva adelante y que incluye la creación de un huerto sustentable en altura.
Desde hace tres años, el hotel Mandarin Oriental Santiago, en la comuna de Las Condes, lleva adelante su iniciativa de Experiencia Carbono Neutral, una campaña de difusión y concientización que desarrolla en noviembre en alianza con Enel X y Enel Generación.
Su propósito es reducir la huella de carbono e incentivar a huéspedes y colegas a adherir desde sus posibilidades a reducir las emisiones y a un uso racional de los recursos. El hotel busca que, durante su estadía, el personal del hotel les comente a los huéspedes los proyectos realizados y los invite a disfrutar productos bajos en huella de carbono.
Entre estos, traslados en vehículos eléctricos y una alimentación con productos orgánicos y sustentables en base a energía solar. Parte del programa es la creación de un huerto sustentable en altura con el que se abastece el hotel, desarrollándose productos propios como un postre, MO Garden, en los restaurantes y un cocktail, Green Breeze, en el Bar Origen.
Finalmente, al momento del check-out, el huésped recibe un regalo sustentable, con lo que puede extender la experiencia vivida en el hotel a sus hogares y familias.
La sostenibilidad en el hotel
Explica Claudio Leyton, Hotel Manager de Mandarin Oriental Santiago, que el grupo hotelero tiene a la sostenibilidad como uno de sus ejes de trabajo desde hace varios años. “Creemos fielmente en el deber de contribuir mas allá de las exigencias mínimas y asumimos nuestra responsabilidad de liderar con el ejemplo en la generación de políticas de operación sostenibles en 360 grados”, comenta.
En ello, el hotel involucra a huéspedes y clientes en la importancia del uso racional de los recursos, reducción de huella de carbono, mediante la concientización y la inversión de recursos en proyectos de mejora y nuevas tecnologías que, según Leyton, son poco habituales en este negocio.
En su opinión, la responsabilidad de la industria hotelera va mas allá de solo entregar un servicio acorde a las expectativas de huéspedes y clientes. También es responsable con sus colaboradores y con el medio ambiente. “Habitualmente eso es parte de la matriz de decisión de muchas empresas y clientes individuales; dentro de sus ponderaciones, le asignan gran valor a la decisión final, a cómo el hotel se identifica y alinea a sus propias políticas sustentables”, señala.
Huerto sustentable del Mandarin Oriental Santiago
Fidelidad en Chile
De acuerdo con lo expresado por el ejecutivo, Mandarin Oriental Santiago mide y reduce la huella de carbono en sus operaciones desde el 2018, llegando al día de hoy a neutralizar más del 50% de estas.
“Somos libres de plástico de un solo uso varios años antes de la puesta en vigencia de la ley, iniciativas nos han permitido ser premiados y reconocidos, local e internacionalmente por el desarrollo e implementación de proyectos sustentables, lo que nos permiten presentarnos con mucha confianza y orgullo ante la industria hotelera”, afirma Claudio Leyton.
En su opinión, el hotel ha tenido un desarrollo exponencial –tanto en el producto como en la percepción de huéspedes, clientes y colaboradores– desde que arribó a Chile, en 2017, siendo entonces el primero de la marca en Sudamérica.
Asegura que Mandarin Oriental ha encontrado en Chile una gran fidelidad y reconocimiento gracias a un servicio auténtico y cercano. “Si bien mantenemos los altos estándares determinados por nuestra herencia oriental, también agregamos elementos locales como la calidades y personalización de una experiencia integral y única”, afirma.
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