Startup chilena que mejora la eficiencia en canales de retail
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Herramienta creada por Datamind maneja información de miles de productos de cientos de proveedores en diversos portales de varios países de la región.
Obtener información precisa sobre los productos para poder mejorar la relación con los canales de venta. Esa es en esencia la propuesta de la startup chilena Datamind, que desarrolló un modelo que le permite conocer la historia de un producto en diferentes momentos.
El crecimiento repentino del ecommerce durante la pandemia generó numerosos problemas operativos, que llegaron a ser muy significativos para retailers que manejan grandes cantidades de productos y miles de ítems diferentes.
Es en ese contexto que la solución de Datamind, basada en machine learning, cobra relevancia, en especial cuando las compras online tienen urgencia, como las de supermercado. Muchas veces el cliente recibe un producto diferente al que pidió o le comunican, a veces muy tarde, que el artículo solicitado no tiene stock.
Datamind desarrolló un robot que unifica información de diferentes portales, integrando en una sola plataforma los portales B2B de todos los retailers donde una empresa participa.
500 marcas conectadas
El sistema de Datamind permite observar la venta y la disponibilidad de los productos de un proveedor en todas las salas en que está presente, optimizando la salida los mismos y ahorrando tiempo. “A través del apoyo que entrega Datamind, el retail y sus proveedores tienen una oportunidad de vender entre un 10% y un 30% más de lo que hacen actualmente”, comenta Fernando Betteley, CCO de Datamind y uno de sus fundadores.
Según explica el ejecutivo, pese a que el foco de ambos es el mismo –vender más y de manera eficiente–, la comunicación y coordinación entre ellos es muchas veces muy débil. Es en ese aspecto en que se hace visible la solución de esta startup, que actualmente opera con más de 500 marcas conectadas a más de 400 portales en 12 países de Latinoamérica.
A través de la herramienta, se crea un puente entre el retail y el proveedor, permitiendo conocer con rapidez la disponibilidad de un producto en la sala de venta. “Encontramos la forma de aprovechar el potencial existente y mostrar las oportunidades de una manera simple y ejecutable”, agrega Betteley.
Una sola plataforma
Integrada por cuatro profesionales con experiencia en tecnología y analytics, además de retail, Datamind dispone de un software que permite acceder, en una sola plataforma, a fuentes de información del proveedor y a las oportunidades existentes.
A través de una aplicación móvil de punto de venta, puede además guiar la visita de la fuerza en terreno de un cliente y mostrar esas oportunidades. Un proveedor, además de poder supervisar la visita a una sala, tiene retroalimentación de la herramienta sobre las opciones para poder vender más en esa sala.
El reponedor de una sala sabrá así cuáles son los productos de mayor venta en ella, los que tienen poco inventario, cuáles no están pese a que el sistema dice que sí, entre otros puntos relevantes.
La empresa enfrenta un rápido crecimiento y busca levantar más capital para acelerar desarrollos complementarios. Sus inicios fueron fondos Corfo entregados por la aceleradora Magical, con la que han mantenido su relación que ha sido relevante para su crecimiento.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Black Friday: Cifras de Cencosud Media sobre el evento de 2023
- Aleph y Criteo por el comercio digital en Latinoamérica
- Plataformas de ecommerce que estudian conducta de sus usuarios
- H&M cierra el año con nueva tienda en Mallplaza Vespucio
- El consumidor chileno se muestra como un estratega del ahorro
Lo último de Publimark
- Industria creativa chilena prepara la entrega de los Premios Crea
- Cebra abre oficialmente en México su séptimo mercado
- Principales conclusiones del Congreso de Innovación de Icare
- Consorcio y su nueva imagen se suman a la vía pública con IA
- Julio Farías: El sector público desde la experiencia del usuario
Comentarios potenciados por CComment