New York Times destaca la necesidad de la verdad Destacado
En sus últimos avisos, con estilos diferentes aunque la misma línea argumental, el diario estadounidense apela a este atributo de su producto, de alta demanda.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la pandemia mundial sigue asomando su oscura cabeza, el New York Times (NYT) aprovecha la oportunidad para posicionarse como “la voz de la verdad”.
Aunque, en honor a esa verdad, no es primera vez que el emblemático diario neoyorkino, y a la vez global, hace algo como esto, incluso en este mismo año. Cuando el Covid-19 comenzaba a causar estragos en EE.UU., The New York Times anunció su trimestre más grande de suscripciones.
Entonces publicó un anuncio para decir que las personas lo leían, en números históricos de lectores, para comprender la pandemia de coronavirus y lo que significa para su vida diaria. Tenía según datos internos alrededor de 240 millones de usuarios únicos globales en marzo.
Se trataba del número más alto de la historia. Para resaltar el importante trabajo de sacar a la luz los hechos y la dificultad de hacerlo en ese momento, presentó su campaña “La verdad es esencial”. Como complemento, en su canal de YouTube, el diario escribía: “Frente a conspiraciones, curas falsas y afirmaciones falsas sobre el coronavirus, el periodismo del New York Times ayuda a las personas a comprender y navegar la pandemia”.
Claridad y orientación
Como una extensión de esa acción, ahora lanzó un mensaje más elaborado que llama “La vida necesita la verdad”, diseñado para ilustrar cómo el periodismo del NYT es parte del tejido de la vida y está a la vanguardia de los problemas de nuestro tiempo.
Creada de forma remota por Droga5, esta “Life Needs Truth” aparece como una pantalla de computadora en blanco donde se escriben palabras y se van pegando imágenes en la superficie.
Hay medios especializados que califican este spot como un “poema sobre la vida” a partir del periodismo del diario, estructurado en cinco versos que se levantan de sus titulares.
Las palabras van tocando la pantalla a medida que se desarrolla ese poema, con la mecanografía complementando armoniosamente un ritmo de jazz –pista de Makaya McCraven– que llena el telón de fondo. Ritmo que refleja la naturaleza acelerada y esporádica de la sala de redacción.
Una llamativa forma de ilustrar cómo el periódico puede aportar claridad y orientación en momentos en que la sociedad se pone a prueba.
En esta ocasión, en el canal de YouTube se lee: “Estamos en un momento de incertidumbre y agitación. Nuestro periodismo nos ayuda a comprender lo que está sucediendo y cómo superarlo”.
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