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El mercado mundial de smartphones en pandemia Destacado

El mercado mundial de smartphones en pandemia

Según datos de Counterpoint Research, se produjo una baja de -10% entre 2019 y 2020, aunque en el cuarto trimestre fue solo de -1%.

A nivel mundial, según datos del servicio Market Monitor de Counterpoint Research, el mercado de teléfonos inteligentes disminuyó un 10% en 2020 respecto del 2019. La razón principal fue la propagación de Covid-19 y los bloqueos resultantes, que afectaron el rendimiento en la primera mitad del año.

Con la flexibilización de dichos bloqueos, el mercado se recuperó en la segunda mitad del año gracias a que la demanda reprimida fue satisfecha por una cadena de suministro optimizada. De acuerdo con la firma analista, el mercado también hizo una migración desde teléfonos con funciones a smartphones, pues los dispositivos se convirtieron en una herramienta para educación, trabajo y entretenimiento

El analista de investigación Aman Chaudhary explicó la recuperación del mercado también por “un fuerte impulso de 5G por parte de la industria a través de la reducción de los precios de los dispositivos y las tarifas de los operadores”

Todo incide en que, durante el último trimestre del año, la disminución respecto del mismo período del 2019 fuera de solo 1% y que, en relación al tercer trimestre del 2020, el mercado creciera 8%

Marcas del podio

Samsung mantuvo, según Counterpoint, su primer puesto, enviando 255,7 millones de unidades en el año 2020, un 14% menos, en todo caso, que el año anterior. El descenso se debe principalmente a un lento cuarto trimestre de 2020, por la intensificación de la competencia.

De acuerdo con la firma, Samsung se enfrenta a una dura competencia en el segmento medio de los fabricantes originales chinos y en el segmento premium de la serie iPhone 12. Este lanzamiento permitió a Apple ocupar el primer lugar el cuarto trimestre.

A este hecho se sumaron otros factores como las importantes promociones de los operadores, especialmente en Estados Unidos, y la longevidad del iPhone 11.

En tanto, pese a las sanciones y la grave escasez de componentes después de la intensificación de la prohibición comercial de EE.UU., Huawei logró alcanzar el tercer puesto en 2020, gracias a su sólido desempeño en China, que contribuyó con alrededor del 70% de sus envíos totales. El rendimiento de Huawei se vio impulsado por los nuevos modelos 5G como el Mate 40 Pro y el Nova 7.

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Fuente: Counterpoint Research

Crecimiento chino

En una segunda línea de players, destacan los crecimientos de marcas chinas, como Realme, que fue la más llamativa al crecer 65% en volumen de envíos durante el año. En tanto, Xiaomi continuó disfrutando de un crecimiento impresionante –31% global en el cuarto trimestre y 46% en China– impulsado por sus modelos más vendidos, como Redmi 9, Redmi 9A y Redmi 10X.

Otro actor que se mostró fue Oppo, que el último cuarto creció 8% interanual y 10% intertrimestral para lograr una participación de mercado del 9%. En particular, esta fue también la primera vez que esta marca, junto a Vivo, superaron a Huawei para hacerse del cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el trimestre (quinto y sexto en el año).

A juicio de Aman Chaudhary, Oppo aprovechó la oportunidad creada por la ausencia de Huawei en mercados importantes. Tuvo un buen desempeño en la India, donde creció 11% interanual en 2020. Esto fue impulsado por promociones efectivas y apoyada por su entrada en el ecosistema de IoT con productos como smart TV.

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