Internet hogar bajo fuego cruzado de ofertones
Mientras un proveedor clásico y en crisis como VTR lanza plan único, otro emergente como Wom irrumpe con fibra óptica a muy bajo precio.
La competencia entre los proveedores de Internet está desatada, tras un período de pandemia y de cuarentenas que elevaron fuertemente el consumo de datos desde los hogares. El teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento diario vía servicios de streaming empujan este fenómeno.
Compañías que concentraron una cuota importante del mercado, como VTR, hacen esfuerzos por detener su declive. Mientras, emergen otras con promociones que intentan revolucionar el escenario.
La primera de ellas, por ejemplo, simplificó su oferta, terminando con los planes diferenciados y las promociones, ofreciendo un precio más asequible, con el compromiso adicional de mantenerlos para siempre. Se trata de su producto Finix, con el que la empresa espera llegar a nuevos clientes.
Caso diferente es el de Wom, que además de ser un actor muy fuerte en el mercado de telefonía móvil – en el que ya llega a 7 millones de clientes– pretende entrar con fuerza en banda ancha fija, con un nuevo plan promocional que intenta posicionarse como el más conveniente del mercado.
Finix de VTR
En Internet fija, VTR lanzó al mercado un plan único de Internet fijo, de 500 megas de velocidad para todos, a $9.990 mensuales, sin condiciones de ningún tipo ni reajustes en el tiempo –ni siquiera por IPC–, con lo que se convertiría en el más bajo del mercado.
La decisión se tomó, según se explicó en la compañía, tras un profundo análisis de la evolución del mercado, que consideró un proceso de escucha en 360º a las audiencias más relevantes. Este reveló que, con la pandemia, el problema de acceso en Chile se ha ido profundizando y la oferta disponible no está solucionando las necesidades de los ciudadanos.
“Hoy, Internet juega un rol demasiado esencial en la vida de las personas, por lo que entendimos que debíamos adaptarnos. Era la hora de mejorar la propuesta de valor radicalmente y simplificar nuestra oferta de una vez y para siempre”, explica el CEO de VTR, Vivek Khemka.
Según cifras de la empresa, más de 500 mil chilenos ingresaron al mercado de Internet fija el último año, buena parte de ellos de los sectores menos acomodados. Agregan que las opciones, especialmente para los usuarios entrantes, son muchas veces confusas por la gran diversidad de planes.
Fibra óptica de Wom
Las ofertas de Wom en el segmento hogar intentan ser tan llamativas como en el de telefonía móvil. Recientemente, la marca lanzó un nuevo plan que consiste en 300Mbps por $7.990, oferta que en todo caso estará vigente solo en este mes de marzo.
Rodrigo Baudrand, gerente de mercado hogar de Wom, señala que la compañía está consciente de que, en los tiempos que corren, las necesidades de conectividad en los hogares y exigencias de los usuarios son mayores.
“Por eso, seguimos innovando en beneficio de nuestros clientes y lanzamos este plan, que es el más conveniente y que responde a nuestro compromiso por poner al alcance de más personas, un servicio de calidad a precios justos”, afirma.
Según informa Wom, a la fecha este operador ha desplegado una red de fibra óptica que cubre más de 700.000 hogares de Santiago y la Región de Valparaíso, con perspectivas de seguir avanzando a otras regiones de todo el país.
Comentarios potenciados por CComment