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La adopción de la inteligencia artificial en marketing

La adopción de la inteligencia artificial en marketing

Estudio de IBM revela que, en empresas de Latinoamérica, esta es una de las tres áreas con mayor proporción de casos de uso de esta tecnología.

Proyectos o tareas de marketing y ventas son uno de los tres casos de uso más comunes de inteligencia artificial entre las empresas de Latinoamérica, según lo muestra un estudio dado a conocer recientemente por IMB en Chile.

De acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index 2023, trabajo realizado para la compañía tecnológica por Morning Consult, las organizaciones de la región que poseen más de 1.000 empleados agilizaron la implementación de IA. El 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que eso fue así en los últimos 24 meses, cifra que supera la media mundial de 59%.

Señala el sondeo que mayoritariamente las empresas de Latinoamérica exploran o implementan IA en mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%) y marketing y ventas (35%). La investigación muestra también que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de IA generativa, con un 37% de ellas implementándola de manera activa y un 45% explorándola.

Mayor satisfacción de clientes

Comenta Tonny Martins, gerente general de IBM en Latinoamérica, que empresas de todos los sectores en la región están pasando de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, buscando aprovechar aún más los beneficios.

“Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”, señala.

En particular respecto de Chile, Eugenio Luc, director de ventas en el país, menciona el caso de AFP Capital, para la que se ha trabajado con asistentes virtuales y tecnología Watsonx de IA generativa, reduciéndose los tiempos de respuesta en 30% y aumentando la satisfacción de clientes en 90%. “La optimización particular dependerá del tipo de industria y el caso de uso, pero IA trae beneficios en productividad, tiempos de respuesta y satisfacción del cliente”, explica.

IBM usos IA Publimark

Abanico amplio de usos

Por su parte, Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Chile, refiere que la compañía ya desarrollado en Latinoamérica alrededor de 600 casos de implementación de inteligencia artificial. Agrega que, a partir del lanzamiento de Chat GPT, la IA despertó el interés de todo el mundo. “Hoy todos quieren hacer algo con IA, desde el equipo de liderazgo hacia abajo. Nosotros tenemos una plataforma que puede ayudar a potenciar los resultados de negocios de todas las empresas”, comenta.

En el área de marketing y ventas, según los ejecutivos locales de IBM, hay un abanico amplio de usos para la inteligencia artificial, tanto en creación y ejecución de campañas, como en trabajos previos de targeting y depuración de base de datos, algo que hacer manualmente es muy complejo.

Por otra parte, el estudio menciona las barreras para la adopción de IA en la región, siendo la mayor de ellas la limitación en habilidades, experiencia y conocimientos en esta tecnología (32%). Por ello, el 38% de las empresas de Latinoamérica planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en los próximos 12 meses.

 

Modificado por última vez enJueves, 04 Abril 2024 17:54
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