Gustavo Rothkegel: “Es vital comprender qué significa influenciar” Destacado
- Escrito por Publimark
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Líder de negocios en Mediabrands Content Studio comenta la evolución que han tenido las estrategias de influencers marketing.
Enfocándose en crear contenido genuino que resuene con sus seguidores, más lejos de las prácticas publicitarias clásicas, las marcas están cambiando a una estrategia más moderna, percibida como más cercana por los usuarios.
Es lo que observa Gustavo Rothkegel, business lead de Mediabrands Content Studio, respecto de la evolución que ha tenido el trabajo que se ha hecho con los influencers con el propósito de poder destacar y establecer relaciones auténticas entre las marcas y sus audiencias.
Comenta Rothkegel que la recomendación desde el mundo publicitario es construir desde el contenido nativo de los influencers, priorizando en un 70% el material generado por ellos y en un 30% el de la marca.
Esta tendencia ha llevado a las empresas a cambiar una estrategia de contenido publicitario explícito a una más natural. Según él, al permitir a los influenciadores generar contenido creativo y auténtico, ellas están teniendo más éxito.
Mover la aguja
Crucial para el éxito de una campaña es la selección de un influencer adecuado. Según el especialista de Mediabrands, más allá de los objetivos y el presupuesto, es fundamental entender cómo funciona el proceso de influencia en la audiencia.
“Es vital comprender qué significa influenciar y qué tan receptiva es la audiencia a este medio; esto permite tener conversaciones más estratégicas y tomar decisiones más acertadas”, dice Gustavo Rothkegel, explicando que factores como el alcance del perfil y la capacidad de generar engagement son esenciales para evaluar a un influencer.
Destaca también dos aspectos clave para medir el éxito de una campaña de marketing de influencers. “Asegurar la visibilidad es la primera parte de la expectativa de una marca; la segunda es mover la aguja, lo que se traduce en acciones que aporten valor, como clics, registros o compras”, detalla. Estas métricas permiten, según él, evaluar tanto la visibilidad de la campaña como su capacidad para generar resultados tangibles y un deseable retorno de inversión positivo.
El rol de la inteligencia artificial
En todo caso, en el contexto chileno, con un mercado más pequeño en volumen e inversión, las campañas más exitosas no siempre son impulsadas solo por influencers tradicionales. “No recuerdo campañas de influencers que hayan sido exitosas por sí solas; sin embargo, cuando las marcas involucran a personas dentro de su estrategia publicitaria, sean o no influencers, esto genera un impacto significativo”, advierte Rothkegel.
Otro punto relevante es el rol que está tomando la inteligencia artificial (IA) en el marketing de influencers. Señala el especialista que, aunque su implementación aún está en desarrollo, la IA ya se está usando para agilizar procesos creativos, gestionar grandes volúmenes de datos y proyectar resultados de manera más rápida. Y, si bien esta puede optimizar ciertos aspectos, la experiencia humana sigue siendo, a su juicio, insustituible.
Con todo, para Gustavo Rothkegel, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing, con educación continua y colaboración estratégica. “El trabajo en agencias es y seguirá siendo colaborativo, es necesario que las marcas también piensen, hablen y actúen de manera estratégica para lograr campañas efectivas,” asegura.
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