Tik Tok es la marca que crece más rápido según Brand Finance Destacado
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Edición 2022 de este ranking de valor de marca señala que la aplicación de entretenimiento triplicó el valor que tenía hace un año.
Triplicando el valor de hace un año, Tik Tok es la marca de más rápido crecimiento del mundo en el nuevo informe Brand Finance Global 500, correspondiente a 2022. Con un alza del 215 %, el valor de marca de esta aplicación de entretenimiento ha aumentado de USD 18.700 millones en 2021 a 59.000 millones este año.
De esta manera, llega al puesto 18 entre las 500 marcas más valiosas del mundo, siendo el nuevo participante más de más elevada posición en el ranking, el cual llega a su 16a edición incluyendo a las marcas más valiosas y fuertes del mundo.
Mientras aquello ocurre, en un período marcado por la vigencia de las restricciones del Covid-19 en todo el mundo, Apple se aferra al título de marca más valiosa del mundo con una valoración récord de más de 355.000 millones de dólares, seguida de Amazon y Google.
Según reza el informe de la consultora, uno de los tres más importantes junto a los de Interbrand y BrandZ, el meteórico aumento del valor de Tik Tok es testimonio de cómo está cambiando el mundo de los medios. Dadas el contexto de pandemia, el entretenimiento digital, las redes sociales y los servicios de transmisión han experimentado un crecimiento continuo.
Ascenso meteórico
Detrás del rápido ascenso de Tik Tok está, según Brand Finance Global 500, el valor de una oferta de contenido entretenido y fácil de digerir que la hizo una red muy popular en todo el mundo. Además, actuó como una salida creativa y una manera en que las personas se conectaran en confinamiento.
A ello se suman asociaciones estratégicas, como el patrocinio del torneo UEFA Euro 2020, que expusieron a Tik Tok a datos demográficos fuera de su base original en la Gen Z. Superó la marca de los mil millones de usuarios en 2021 y se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play y App Store.
Al respecto, David Haigh, presidente y director ejecutivo de Brand Finance, comenta que, junto con aumentar el consumo de medios a lo largo de la pandemia, ha cambiado la forma en que se hace este consumo.
“Para competir en este mercado en evolución, las organizaciones de medios han invertido mucho en sus marcas, desde la adquisición de contenido hasta la experiencia del usuario”, dice Haigh. Agrega que, en el caso de TikTok, “la marca ha pasado de una relativa oscuridad a ser reconocida internacionalmente en solo unos años y no muestra signos de desaceleración”.
Fuente: Brand Finance Global 500 2022
Los medios y la entretención
Marcas de medios representan a las tres de más rápido crecimiento en el ranking, con Snapchat aumentando un 184% y la marca de Internet de Corea del Sur Kakao, un 161%.
El sector tiene otros actores notables, como los servicios de streaming: Disney creció 11% para llegar los USD 57.000, Netflix aumentó 18 % hasta los USD 29.400 millones, YouTube creció 38%, a 23.900 millones, y Spotify, 13%, hasta los USD 6.300 millones.
En contraste, las marcas de medios tradicionales muestran un declive, con personas que prefieren las plataformas de redes sociales y streaming bajo demanda. Warner Bros cayó un 33% y un 40% en dos años. En el bienio, NBC bajó un 38% y CBS, un 36%.
Tratándose de la número 1, dice el reporte que históricamente el éxito de Apple radica en perfeccionar el posicionamiento de su marca principal. Y su crecimiento más reciente, en reconocer que su marca se puede aplicar a una amplia gama de servicios.
Con el iPhone aún con cerca de la mitad de sus ventas, este año Apple prestó más atención a otros productos: nueva generación de iPads, revisión del iMac e introducción de AirTags. Servicios como Apple Pay y Apple TV son cada vez más importantes para el éxito de la marca.
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