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Auge del consumo y la industria vegana en Chile Destacado

Auge del consumo y la industria vegana en Chile

Algunas de las razones que explican el liderazgo de nuestro país a nivel latinoamericano en la oferta de productos para quienes siguen esta tendencia alimentaria.

El crecimiento de la tendencia de alimentación vegana hace que, en la actualidad, no solo los menús de restaurantes y otros negocios de comida consideren a quienes que no comen carne. También es posible encontrar productos alternativos, artesanales e industriales, en almacenes especializados y en grandes supermercados.

Conocido es el caso de la start up chilena NotCo, que se ha hecho conocida a nivel mundial por presentar alimentos hechos a base de plantas, que es posible encontrar en diferentes países de América.

A juicio de Mariam Riera, especialista en desarrollo de proyectos y productos del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), este fenómeno no responde a una simple moda, pues este tipo de alimentación ha sido promovida durante muchos años en Chile.

Afirma la especialista que “ha adquirido más adeptos debido a la mayor difusión de información, y preocupación por parte de los consumidores, por temas medioambientales, de salud y bienestar animal”.

Preocupación nutricional

En muchos casos, el amor por los animales ha sido la causa principal por la que muchas personas tomaran esta opción. Jazmín Silva, creadora de Las Cocineras Metaleras, cuenta que para facilitar una transición hacia el veganismo decidió escribir en un sitio web (Fuente Vegana) sobre la mejor forma de alimentarse, en una época en que había poca información en español.

Como traductora e intérprete, deseaba explicar bien aspectos que le parecían fundamentales, como la necesidad de ingerir suplementos o de guiarse adecuadamente con médicos. “Traduje información básica y confiable para que la gente que se hiciera vegana estuviera sana, porque mi mayor miedo era que dejaran de serlo por problemas de salud”, explica.

Tras considerar que este sitio había cumplido su ciclo, Jazmín creó Las Cocineras Metaleras, que hoy supera los 44 mil seguidores en Instagram, donde publica recetas sin lácteos, carnes o huevos.

“Ahora el término vegano está adquiriendo una connotación más positiva”, comenta Jazmín.

CeTa veganfood Publimark

Ventajas técnicas y tecnológicas

Cifras de los organizadores de Veganuary, iniciativa internacional que invita a probar el veganismo durante el mes de enero, ubican a Chile como líder en oferta de productos veganos en Latinoamérica, creciendo un 8% durante los últimos cuatro años.

Según Mariam Riera, de CeTA, además del creciente interés por este tipo de dietas, Chile posee un gran potencial para desarrollar este tipo de productos. “Tenemos capital humano avanzado, tecnologías disponibles, incentivos que permiten disminuir el riesgo en innovaciones que presentan alta incertidumbre tecnológica, apoyo en las distintas fases de un emprendimiento y una industria alimentaria cada vez más abierta a generar innovación colaborativa”, detalla.

A su juicio, el fenómeno está asociado al desarrollo que ha tenido el país en materia de innovación, alentado por la construcción de un ecosistema robusto que apoya desde distintas aristas a empresas y emprendedores para generar nuevos productos.

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