Caen las ventas de viviendas en el primer trimestre
Mercado de departamentos y de casas en el Gran Santiago fue reportado por la consultora global GfK, mostrando bajas en la oferta y también en las ventas.
Una importante baja registraron las ventas del mercado inmobiliario habitacional durante el primer trimestre de este año en el Gran Santiago, de acuerdo con el informe trimestral desarrollado por la consultora GfK. Las ventas totales, que suman entrega inmediata, venta en verde y en blanco, alcanzaron a 5.005 unidades por un total de 25,9 MUF.
Dichas cifras corresponden a una disminución de -15,4% en unidades y -12,6% en valor respecto al trimestre anterior. La baja fue aún mayor al compararse los números con los del mismo periodo del año pasado, siendo de -38% en unidades y -30,6% en valor.
Este primer cuarto se vendieron 603 casas, 16% menos que el trimestre anterior y 45% por debajo del primer trimestre de 2021. En tanto, los 4.778 departamentos vendidos representan una baja de -15,4% respecto del trimestre anterior y un -36,9% en comparación con los tres primeros meses del año pasado.
Señala el informe de GfK que entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2022 fueron 1.320 los proyectos visitados, de los cuales 42 corresponden a proyectos nuevos que se incorporaron durante este periodo, siendo el número más bajo de nuevos proyectos iniciando venta desde el primer trimestre de 2010.
Créditos complicados más incertidumbre
En el trimestre observado, la oferta total fue de 46.615 unidades –3.798 casas y 42.817 departamentos–, 0,5% menor al trimestre anterior y 5% debajo de la oferta del primer trimestre de 2021. La comuna de Santiago concentró la mayor oferta de departamentos (19,4%), mientras que Colina, la de casas (29,5%),
El estudio da cuenta, por otra parte, del alza continua del valor de los departamentos y casas nuevas: 83,2 UF/m² y 76,3 UF/m², respectivamente.
Javier Varleta, gerente de estudios de geomarketing y territoriales en GfK, destaca que, el primer trimestre de 2022, el sector inmobiliario siguió sintiendo el efecto de la dificultad de acceder a créditos hipotecarios. “Debido principalmente al alza de las tasas y plazos de los créditos, a pesar de que las restricciones de los bancos han disminuido respecto a las observadas a fines del año pasado”, explica Varleta.
Agrega el analista que, además de eso, “sigue existiendo incertidumbre política y económica por parte de los inversionistas y personas naturales ante posibles alzas de impuestos y políticas que les pueda afectar”.
COMUNAS CON MÁS VENTAS Y OFERTA DE DEPARTAMENTOS
Fuente: GfK, primer trimestre 2022
Comentarios potenciados por CComment