Cambios en la penetración y el consumo de café soluble
Worldpanel de Kantar estudió a los hogares chilenos tras la pandemia e hizo interesantes hallazgos respecto de esta popular bebida caliente.
Tras haber aumentado su consumo después de la pandemia, los hogares chilenos disminuyeron luego la cantidad de café que consumían, principalmente debido a la inflación y la constante subida de precios.
Señala un estudio realizado por la división Worldpanel en Kantar que, si bien, hay más hogares comprando café, existe una evolución en el gasto, lo que ha llevado a una reducción en el promedio del consumo. Esto es, según la consultora de mercado, una consecuencia de la inflación.
Referido, en todo caso, al café soluble, el documento detalla que, en el total de los chilenos, el consumo medio del último semestre bajó de 744 a 706 gramos. El grupo ABC1 pasó de 869 a 768, mientras el C2 mostró un leve incremento y los grupos C3, el D y E siguieron disminuyendo.
“Hoy hay más hogares consumiendo café, comparando con el año anterior. Del total de la población, la penetración del consumo de café tuvo un incremento de un 84% a un 88%. El grupo D y E lidera aumentando 6 puntos, llegando al 87%”, detalla Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Worldpanel en Kantar.
Por marcas y según edades
Ligadas las causas del fenómeno a la inflación, el estudio muestra una alteración en la preferencia de marcas de café soluble. En ese sentido, los grupos ABC1 y C2 son los únicos que muestran un incremento en la adquisición de marcas premium.
En el primer grupo, estas pasaron de representar un 13% a un 15% del consumo, en tanto en el C2 el cambio fue de 13% a 20%. El C3 mantuvo su gasto en marcas premium, lo disminuyó en marcas mainstream (masivas), pero aumentó en un punto en las más económicas.
Por último, el grupo D y E bajó su consumo en marcas premium en 1 punto, mientras que hubo un incremento de 3 puntos en la compra de marcas mainstream.
Respecto de las edades, señala el estudio que los hogares menores de 35 años tuvieron el mayor aumento en la penetración del café, llegando al 49%. El grupo sobre 70 años continúa, en todo caso, siendo el más penetrado (91%), no obstante haber disminuido el consumo. Esto último ocurrió también en los hogares de 35 a 49 años.
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