Complejo momento de las exportaciones de vino chileno Destacado
Baja generalizada, dentro de una tendencia mundial, y cambio en el principal mercado de destino son algunos temas que revelan cifras de Wines of Chile.
Brasil se convirtió en el principal mercado de destino del vino embotellado chileno durante 2023, tanto en volumen como en valor, desplazando a China. Esto es así pese a que las exportaciones a Brasil presentaron el año pasado una caída de -7,9% en volumen y de -6,7% en valor respecto de 2022.
Los envíos al gigante sudamericano alcanzaron 7 millones de cajas, por un valor de US$172,7 millones, lo que, según un informe entregado por Wines of Chile, implica que a ese mercado se destinó el 17% del volumen y el 14% del valor del vino embotellado exportado por Chile. En tanto, China presentó caídas profundas el año que acaba de pasar, junto con varios otros destinos que tuvieron también bajas muy pronunciadas en las compras de vino chileno.
Señala el documento publicado por el gremio de exportadores de vino que el 2023 fue un año difícil en el cual las ventas hacia el exterior tuvieron una baja inédita que, al meno en volumen, no se veía desde hace 15 años. En cifras, la caída fue de -21% en volumen y valor respecto de 2022.
Combinación de factores
Sostiene la gremial vitivinícola chilena que la baja en las exportaciones fue generalizada y que afectó también, aunque de diversas maneras, a los competidores de Chile en el mundo. Se dio, según Wines of Chile, una desafortunada combinación de factores.
Entre ellos, el informe menciona los efectos de la pandemia, con disrupciones logísticas y aumento de costos; el deterioro del escenario internacional, con menor crecimiento, inflación y elevadas tasas de interés; conflictos bélicos y crisis energética; acumulación de inventarios de vino, con elevado costo de financiamiento.
A lo anterior se suma también un desequilibrio en el mercado del vino (mundial y nacional), con un exceso de oferta que no va de la mano con la disminución del consumo de vino. En ello intervienen una fuerte competencia de parte de otras bebidas alcohólicas y un cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos con menor grado alcohólico. Por otra parte, la disminución del consumo en China, principal mercado de destino, afectó las exportaciones de vino chileno de manera particular.
Destinos y segmentos
Indica el informe que, entre los destinos Top 10 en valor, destaca el precio promedio en Francia (US$246/caja), pese a que sus compras en volumen son bajas. Le siguen los registrados en China (US$ 36,9/caja) y Canadá (US$32,6/caja).
El último dato es el más llamativo, pues Canadá, junto con Estados Unidos, fue uno de los mercados en que los precios promedio bajaron en 2023 versus el año anterior. En cambio, Francia y China estuvieron entre aquellos en que subieron, junto con Holanda, México e Irlanda. Se mantuvieron estables en Brasil, Japón y Reino Unido.
Si bien todos los segmentos de precios tuvieron descensos en las exportaciones, los que resisten mejor la caída son los vinos menores a US$20/caja, con bajas de -15%, seguidos del rango entre US$30 y 40/caja, con -17% en volumen y valor. El segmento que más bajó en 2023 fue el de los vinos entre US$20 y 30/caja, con -27% en volumen y valor.
Las exportaciones de vinos sobre US$40/caja disminuyeron -20% en volumen y valor, alcanzando una participación del 12% en volumen y 32% en valor en el total de exportaciones de vino embotellado.
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