Comunicación corporativa en Chile durante la crisis Destacado
Organización de los premios especializados Eikon, que este año tendrán su segunda edición en nuestro país, consultó diversos temas a profesionales del área.
Los profesionales de las relaciones públicas y comunicación corporativa han mostrado la manera en que los está afectando la pandemia de Coronavirus. En una encuesta realizada recientemente, señalan que con la crisis han asumido nuevas responsabilidades y mayor carga de trabajo, aunque no sienten que los estén valorando en sus empresas.
El sondeo fue hecho por la organización de los Premios Eikon a la Excelencia en la Comunicación Institucional, que este año tienen se segunda edición en Chile. Los resultados obtenidos entre los profesionales chilenos fueron comparados con las respuestas de sus pares de argentinos.
El 82% de los comunicadores chilenos, que labora en empresas, organismos no gubernamentales y consultoras de comunicación, dice que trabaja más que antes de la pandemia, frente al 66 % de los argentinos. El 54% de los RR.PP. chilenos y el 50% de los argentinos señalan que asumieron más responsabilidades en sus organizaciones.
Valoración futura
Contrario a lo anterior, solo el 35% de los comunicadores chilenos siente que en sus empresas están siendo más valorados que antes. La encuesta hecha en Argentina indica que el 45% de sus colegas del vecino país se siente hoy más valorado en su función a raíz de la crisis por la pandemia de Coronavirus que está impactando a casi todas las empresas en diverso grado.
Las expectativas futuras son inversas, no obstante. Los profesionales chilenos son más optimistas que los argentinos en cuanto a esperar que la profesión sea después mejor valorada, justamente por el esfuerzo desplegado en la crisis. Lo creen dos tercios de los chilenos versus el 41% de los argentinos.
La encuesta consultó también sobre el aumento generado por la pandemia en las audiencias de los medios. Al respecto, el 54% de los chilenos admite una mayor relevancia de los medios, pero solo el 29% cree que la mantendrán de la crisis. En el caso de los argentinos, casi un 40% cree que los medios no perdieron ni perderán relevancia.
Ceremonia de premios Eikon Chile 2019
Eikon 2020 en Chile
Al comentar estas cifras, Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen de Argentina y cofundador de los Eikon, señaló que en todo el mundo los profesionales de comunicación están siendo muy demandados en sus organizaciones en la crisis.
“Es notable cómo los profesionales chilenos son optimistas de que el esfuerzo que están haciendo le servirá en el futuro a su profesión para que sea más valorada. En ese sentido son más optimistas que los argentinos”, analizó,
La edición chilena 2020 de los premios Eikon, representados por Ediciones GAF y apoyados académicamente por la Facultad de Comunicaciones UC, extendió su plazo de inscripción hasta el 31 de julio y sumó un premio a la mejor campaña de comunicación vinculada al Coronavirus.
Comentarios potenciados por CComment