Crece el pago móvil por proximidad en China Destacado
Informe de eMarketer dice que el avance del país hacia una sociedad sin efectivo es posible gracias a los sistemas Alipay de Alibaba y WeChat Pay de Tencent.
Algunas estimaciones señalan que 577,4 millones de personas en China, que representan el 49,6% de la población del país, hicieron una compra mediante pago móvil por proximidad dentro de un período de seis meses este año. Se pronostica que, en 2020, más de la mitad de la población utilizará este método de pago y que esa cifra aumentará a 60,5% en 2023.
La consultora y medio especializado eMarketer estima que este año los usuarios de pagos móviles en China, país pionero en el movimiento “sin efectivo”, representarán el 61% de los 947,1 millones de usuarios de pagos móviles por proximidad en todo el mundo.
Durante el período de pronóstico, la participación de China en los usuarios de pagos móviles por proximidad global seguirá siendo dominante, según eMarketer, aunque caerá al 54,6% en 2023.
Alipay y WeChat Pay
Man-Chung Cheung, analista de investigación de eMarketer y autor del reciente informe China Mobile Payment Users 2019, dice que la marcha constante del país hacia una sociedad sin efectivo es posible gracias a Alipay de Alibaba y WeChat Pay de Tencent. “Estos dos sistemas de pago líderes han introducido pagos respaldados por código QR en los hábitos diarios de los consumidores”, comenta.
Según un informe de Ipsos de mayo de 2019, cerca de la mitad (47%) de la cantidad de gastos de subsistencia entre usuarios de pagos móviles de proximidad en áreas urbanas de China, en el primer trimestre de 2019, se hizo a través de pagos móviles de terceros. Eso es 15 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2018.
Durante el mismo período, la participación en el valor de la transacción del efectivo disminuyó del 26% al 19%.
Pagar por adelantado
Los pagos móviles de proximidad se utilizan ampliamente en el comercio minorista offline, a menudo mediante un escaneo de código QR. Entre los usuarios de pagos móviles, algunos de los lugares más comunes para tales pagos fueron supermercados y tiendas de conveniencia (62,5%), centros comerciales (50,5%) e incluso puestos callejeros (45,8%).
Más que herramientas unidimensionales para el pago, las aplicaciones de pago móvil ahora ofrecen también otros servicios. Por ejemplo, una característica de Alipay y WeChat Pay permite a los comensales hacer reservas y pagar por adelantado las comidas antes de llegar a los restaurantes.
Según iiMedia Research, las actividades de los usuarios en los servicios de pago móvil incluyen compras digitales (66,4%), pago de facturas (52,9%), cuentas de recarga (51,9%), envío de pagos entre pares (38,3%) y compra de productos online de administración de patrimonio (21,2 %).
Comentarios potenciados por CComment