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El consumo en las celebraciones de este fin de año

El consumo en las celebraciones de este fin de año

Cifras de Kantar Worldpanel sobre el mercado chileno muestran claras diferencias respecto de las fiestas del año pasado.

Un gasto mayor que el de diciembre del año pasado, pero con opciones de productos más económicos, muestran las elecciones de la canasta detectadas por Kantar Wordlpanel respecto del consumo de fin de año en los hogares chilenos.

Como suele suceder, junto con el espíritu festivo y de celebración que implica la llegada de fin de año, el consumo y el gasto marcan en esta época niveles más elevados y por tanto complejos que en el resto del año. Además de la compra de regalos de Navidad se produce un aumento en la búsqueda de insumos para cenas especiales en esa misma noche y de experiencias memorables para Año Nuevo.

Al examinar el gasto promedio por hogar, considerando una canasta navideña compuesta por productos como pan, arroz, pastas, carnes crudas, entre otros, Wordlpanel observa un aumento significativo del 19% en diciembre de 2022, con cada hogar gastando aproximadamente $12.000 adicionales en comparación con el año anterior. Los analistas piensan que el incremento podría estar asociado a que este fue el primer año con apertura 100% tras la pandemia.

Sensibilidad presupuestaria

Entrando en detalle, las categorías de “pan y pastas” aumentaron su participación, indicando una tendencia a economizar por presupuestos más ajustados, quitándole espacio a compras de categorías como carnes crudas y productos elaborados como nuggets, hamburguesas, entre otros.

En tanto, secciones como “arroz” y “sopas y cremas” mostraron disminuciones leves, reflejando posiblemente una preferencia por opciones más económicas.

“Las elecciones de la canasta indican una tendencia hacia la búsqueda de opciones más económicas por parte de los consumidores. Aunque el gasto continúa aumentando, la tasa de crecimiento se ha moderado, posiblemente influenciada por condiciones económicas más desafiantes”, explica Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

Agrega que estos datos proporcionan información valiosa para los minoristas y productores al adaptar estrategias de marketing y oferta de productos. Y recomienda considerar la sensibilidad presupuestaria del consumidor y la búsqueda de opciones más asequibles en determinadas categorías.

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