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El ecommerce de comestibles en EE.UU. en 2020 Destacado

El ecommerce de comestibles en EE.UU. en 2020

Datos del área de retail de eMarketer señalan que esta categoría, hasta ahora la de menor penetración en el comercio online, tuvo el año pasado su crecimiento más alto.

Los comestibles han sido una de las categoría de comercio electrónico más movidas durante la pandemia, al menos en Estados Unidos. A medida que los llamados generales de quedarse en la casa y fuera de las tiendas físicas, decenas de millones de consumidores de ese país se convirtieron por primera vez en compradores de comestibles online.

Alimentos y bebidas, hasta ahora la categoría menos penetrada por el ecommerce, tuvo su mayor crecimiento en 2020, con un aumento de las ventas del 74% a 45.470 millones de dólares. Eso es US$ 13.250 millones más en ventas por sobre las expectativas prepandémicas de eMarketer, implicado por tanto una revisión al alza de la tasa de crecimiento en más de 50 puntos porcentuales.

Más importante aún, la pandemia ha adelantado al comercio electrónico de comestibles al menos en un año. Ahora se espera que el ecommerce de comestibles alcance los US$ 47.960 millones en 2021, por encima del nivel que el sitio especializado anticipó originalmente para 2022.

La nueva normalidad

No obstante lo anterior, eMarketer proyecta que el comercio electrónico de comestibles aumente a una tasa de un solo dígito (5,5%) en 2021.

Si bien este pronóstico puede parecer contradictorio, dada la espectacular aceleración de 2020, asume también que, a medida que el comportamiento del consumidor se normaliza una vez que se aplica una vacuna, muchos pedidos de comestibles que se cambiaron a los canales digitales volverán a la tienda.

Gran parte de las ganancias de 2020 provino de compradores digitales de comestibles primerizos. La última estimación de eMarketer fija el número de estos compradores en 131 millones en 2020, un 41,9% más que el año anterior y que representa 38,7 millones de compradores adicionales.

La afluencia de compradores de nuevas categorías incluye muchos compradores de comestibles digitales de baja propensión, incluidos consumidores de mayor edad con un fuerte incentivo para mantenerse alejados de los espacios públicos durante una pandemia.

eMarketer grocery buyers Publimark

Fuente: eMarketer, septiembre 2020

Evolución futura

Habrá según la consultora una evolución de la compra digital de alimentos en 2021. Muchos compradores de baja propensión volverán a sus comportamientos de compra anteriores a la pandemia una vez que la amenaza se haya mitigado lo suficiente mediante las vacunas.

Otros, ahora acostumbrados a comprar alimentos en línea, lo harán de manera ocasional. Pero aquellos que desarrollaron un hábito regular de comprar online continuarán con este comportamiento. El crecimiento continuo de la alimentación digital ahora dependerá, según eMarketer, más de la frecuencia de compra que de los compradores de nuevas categorías.

“Si bien hemos visto una desaceleración gradual en las tasas de crecimiento de las ventas de alimentos en línea en Estados Unidos, los niveles siguen siendo elevados y las tasas de participación de los consumidores siguen siendo altas”, dijo Deborah Weinswig fundadora y CEO de Coresight Research.

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