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El ecommerce en Latinoamérica durante el primer trimestre

El ecommerce en Latinoamérica durante el primer trimestre

Informe de Salesforce revela este 2024 un crecimiento de 13%, levemente inferior al registrado el año pasado en igual período.

Un leve retroceso tuvo el comercio digital en América Latina en el primer trimestre del año; según el Shopping Index de Salesforce, el 13% de crecimiento registrado, versus el mismo período de 2023, fue 1% inferior al que tuvo en ese cuarto en relación al año anterior.

La explicación podría estar en la alta inflación y las incertidumbres geopolíticas, que hicieron que el consumidor permaneciera cauteloso respecto de los gastos futuros. El retail latinoamericano se vio afectado por un menor gasto del consumidor, que dedicó un promedio de USD 1,75 a cada pedido completado, ligeramente inferior al USD 1,85 registrado en 2023.

Esta baja puede atribuirse también a factores como la incertidumbre económica además de cambios en los hábitos de compra. Señala el informe que el consumidor buscan ahorrar planificando compras en promociones y que destina sus gastos a fechas especiales.

En ese contexto, destaca que el ecommerce debe invertir en campañas continuas a través de los canales de contacto con los clientes, entendiendo sus necesidades y expectativas, para generar fidelización.

Centrarse en la fidelización

Según el estudio de Salesforce, durante el período la tasa de conversión fue baja (0,8%), posicionando a la región en el lugar 18º, entre las 20 investigadas. Lideraron en ese aspecto Países Bajos (que retrocedió de 2,9% a 2,3%), Reino Unido (de 2,6% a 2,2%) y Suiza, también con 2,2%.

“Con un poder adquisitivo reducido y presupuestos de marketing ajustados, el comercio minorista deberá centrarse en la fidelización de clientes, ya que esta demuestra mayor efectividad a lo largo del recorrido de compra del consumidor”, señala Andrea Machuca, vicepresidente principal de Commerce Cloud de Salesforce para América Latina.

Agrega que el consumidor espera una experiencia más personalizada, exigiendo una atención cada vez mejor en los canales de relación, por eso la importancia de las campañas de fidelización mencionadas en el informe.

“Según el estudio, el 60% de las compras en línea son influenciadas por la experiencia en las tiendas físicas. Los vendedores desempeñan un papel importante en la estrategia digital de las empresas”, dice Andrea Machuca.

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