Login

El mercado de dispositivos tecnológicos en Latam Destacado

El mercado de dispositivos tecnológicos en Latam

Expertos de la firma IDC analizaron en webinar lo que ocurriría con este sector en la región producto de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Si bien los consumidores buscan dispositivos tecnológicos recurrentemente, expertos de este mercado en Latinoamérica afirman que el gasto real de la industria tendrá este año un decrecimiento, en comparación a lo proyectado antes de la pandemia,

Tal fue una de las conclusiones de un webinar en que especialistas de IDC, firma global especializada en inteligencia de mercado en el área TI, analizaron los efectos de la crisis del Covid-19 en las ventas de tablets, smartphones, notebooks, impresoras, smart TVs, consolas de videojuegos y otros artículos.

En el encuentro, denominado “Las necesidades del consumidor en la nueva era: Rompiendo paradigmas”, los analistas destacaron también al e-commerce como una herramienta que “llegó para quedarse”.

En ese sentido, resaltaron la confianza del usuario en las plataformas digitales como un elemento clave para dar continuidad a la forma de pago online. Si bien ya era usado antes de la pandemia, hoy se han sumado muchas personas más que han efectuado este tipo de pago por primera vez.

Giro en las necesidades

Los expertos señalan que la llamada “nueva normalidad” está cambiando las necesidades del consumidor y creando nuevas oportunidades como el e-commerce, el entretenimiento o nuevas formas de pago. Paola Soriano, directora de investigación de dispositivos de consumo y comercial en IDC Latinoamérica, señala que el uso de estas en la región ha aumentado de manera exponencial.

“Hoy vemos cómo los usuarios están priorizando más sus gastos en áreas de salud, o teniendo el hogar conectado y realizando homeschooling y home office, lo cual da un giro a las necesidades básicas, al necesitar una notebook, tablet, smartphone o monitor”, dice Soriano.

Según ella, la pandemia ha afectado el consumo de las personas, que han visto una reducción del 21% en sus ingresos mensuales. Por tanto, sus inversiones han cambiado, particularmente en tecnología. “El en hardware, software y servicios IT se verá reducido este año alrededor del 2%, con una recuperación para el 2021 del 9%”, menciona la especialista.

IDC mobile Latam

Compras en línea

Afirma Paola Soriano que el hardware es la tecnología que genera mayor inversión, con el 61% de participación a nivel regional, siendo los smartphones y PCs los principales atractivos.

Puntualmente, para el gerente de investigación en IDC México, Oliver Aguilar, los smartphones son parte de la canasta básica digital y siguen siendo muy buscados por los consumidores, así como también los smart TVs.

Agrega él que, según encuestas de IDC, la mayoría de los consumidores se ha dado cuenta de la amplitud y prolongación de la pandemia. “Se ve un alza en la búsqueda de opciones de entretenimiento, como videojuegos, impresoras y tablets”, observa.

Reinaldo Sakis, su par en IDC Brasil, señala en tanto que hay un alza importante en la participación del e-commerce en los mercados a nivel regional. “Las personas apuntan a estas tiendas en línea como parte de la coyuntura actual y que seguirá así en el futuro”, comenta. Desde IDC aseguran que dar uso a herramientas digitales de customer experience y omnichannel será clave para fortalecer este sector.

volver arriba

Siguenos

Acerca de