El peso de las tiendas especializadas en las ventas online Destacado
Este tipo de negocios es el que más vende por Internet en Chile, entre las diferentes categorías de comercio. No obstante, las grandes tiendas y supermercados tienen mayor crecimiento.
Las tiendas de comercio especializado, como importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas, son las que mayor participación tienen en las compras por Internet en el sector comercio. El reporte del segundo semestre de 2017 del índice de Ventas por Internet, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, señala que el 42% de dichas transacciones online, en las que no se incluyen las de servicios y de turismo, se realizan en este tipo de comercios.
Agrega el informe de la CNC que un 33% de las compras por Internet se hacen en grandes tiendas, mientras que un 10% corresponde a los supermercados y otras tiendas de alimento y fast food (sin incluir restaurantes). A su vez, un 2% son compras en Farmacias y Perfumería, en tanto el 13% restante se hace en otro tipo de negocios comerciales.
El informe de la Cámara señala que estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones respecto de las participaciones que tienen los segmentos mencionados.
Grandes tiendas y supermercados
Sin embargo, en el segundo semestre de 2017 se observaron crecimientos disímiles y diferentes a los registrados en la segunda mitad de 2016. Las ventas en el comercio especializado, por ejemplo, marcaron en ese período un incremento de 35,3%, cerrando el 2017 con un alza de 36,3%, levemente por debajo al aumento del año anterior.
En cambio, la categoría grandes tiendas experimentó durante el segundo semestre de 2017 un alza real de 49,9%, la mayor desde la creación del índice, acumulando el 2017 un incremento real de 46,4%. La categoría otros del sector comercio marcó un alza anual de 67,3%, muy por encima de lo alcanzado en semestres anteriores, cerrando el año con un aumento de 59,5%.
El sector supermercados y alimentación no restaurantes evidenció, durante ese período, un alza real de 58,9% en sus ventas por Internet, que también fue muy superior al período anterior y que resultó en un crecimiento de 48,3% el 2017. Y pese a representar solo un 2% de las ventas, las farmacias y perfumerías tuvieron un aumento de 39,2% en la segunda mitad de 2017, cerrando el año con un crecimiento real de 34%.
El último cuarto de 2017
El sector comercio como gran ítem de las ventas por Internet, separado de los servicios y del turismo, registró un crecimiento real en este sentido que la CNC determinó, para el segundo semestre de 2017, en 46,2%. El tercer trimestre mostró un aumento anual de 43,6% real y el cuarto un incremento de 48%. El año 2017 cerró para este sector con un alza de 43,4% en sus ventas online en portales nacionales.
De acuerdo con el informe entregado en enero de este año por la Cámara, la totalidad de las ventas online, incluyendo a todos los sectores, aumentó un 32,9% real anual el segundo semestre de 2017, superando el alza del primer semestre y marcando el mayor crecimiento desde la construcción del índice.
Dentro del semestre destacó el último cuarto del año, en que el alza fue de 35,2%, mientras que el tercer trimestre tuvo un crecimiento de 30,3%.
El año pasado fue el sexto período en que el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) elaboró el Índice de Ventas por Internet, para el cual recurre a datos de Transbank, dado que las transacciones online se realizan con tarjetas de crédito o débito.
Comentarios potenciados por CComment