El peso de los supermercados en las compras de los chilenos Destacado
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Estudio de Ipsos indaga respecto de esta y otras variables del consumo en el país, incluyendo las prioridades para comprar y el uso del crédito.
Una posición dominante tienen los supermercados, respecto de otros canales, en las compras de varias categorías de productos por parte de los consumidores chilenos, de acuerdo con lo que muestra la segunda edición del estudio local “Claves Consumidor”, dado a conocer por Ipsos Chile.
El documento de la empresa de investigación de mercado destaca que este posicionamiento es especialmente marcado tratándose de abarrotes y lácteos, rubros que en el 82% se adquieren en el llamado canal moderno. Le siguen en importancia los artículos de aseo (76%) y bebidas sin alcohol (72%).
En el caso de las carnes, si bien se compran más en supermercados (71%), el almacén de barrio es actualmente la segunda opción para las personas, mientras que las verduras se compran más en ferias libres (64%).
Claves Consumidor es una medición trimestral que muestra cómo las personas se relacionan con las marcas, sus hábitos de compra y elección, entre otros temas relevantes del marketing.
Priorizando precios bajos
“Ante un escenario de un bolsillo más apretado y con dificultades para llegar a fin de mes, las personas están buscando alternativas más allá del supermercado para realizar sus compras”, comenta Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile y coordinadora del estudio.
Señala este estudio que, a la hora de elegir productos, los consumidores priorizan los precios bajos, factor que tiene un 65% de preferencias, además de las ofertas y promociones (61%) y la variedad de productos (57%).
Sin embargo, son también claves otros factores. Entre estos, se cuentan la importancia de la proximidad al hogar o al trabajo (44%), la presencia marcas propias de buena calidad y precios (43%), así como la variedad de marcas (42%).
En todo caso, la importancia que se le da al atributo de precios bajos va disminuyendo conforme se avanza hacia generaciones más jóvenes de consumidores. De esta manera, si este elemento pesa un 72% en el caso de los Baby Boomers, en el de la Generación X, un 62%, mientras que para los Millennials un 66% y un 58% tratándose de la Generación Z.
Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile
Conciencia financiera
Explica Regina Oyanedel que las personas tienen menos recursos y sus compras se están achicando, por lo que buscar la mejor ecuación precio – calidad es fundamental. “Si bien el supermercado sigue en primer lugar, vemos cómo el canal tradicional e incluso las ferias libres son una opción importante para comprar productos para el hogar, mas allá de la fruta y la verdura”, añade.
Existe en general entre los consumidores, según el estudio, un sentido de conciencia financiera sobre las necesidades futuras. Al 72% le preocupa no tener suficientes ahorros para más adelante, el 62% siente que tiene control sobre sus finanzas y el 59% dice que se considera una persona ahorrativa. Mientras más aumenta la edad, se tienden a ahorrar más: la Generación Z es la que más gasta y los Baby Boomers, quienes más ahorran.
La mitad de los chilenos (50%) señala que alcanza a financiar todos los gastos y compras del mes sin necesidad de pagar en cuotas. El resto, dice usar cuotas para costearlos (29%), deja algunos pagos o gastos pendientes (16%) o no logra cubrir gran parte de sus gastos mensuales (5%).
Niveles de estrés
Indaga también este trabajo acerca del uso de la tarjeta de crédito. Donde más se la utiliza es en las multitiendas y retail (68%), supermercados (60%) y farmacias (42%). En ferias libres (6%) y distribuidoras (7%) se prefieren otros medios de pago.
Establece el estudio diferenciaciones entre los consumidores respecto del nivel de estrés asociado a la capacidad de pago. Desde esa perspectiva, los menos estresados son hombres (30%), Baby Boomers (37%) y ABC1a (39%). En contraste, las mujeres (44%), los Millennials (50%) y Generación X (45%) se perciben muy estresados.
En ese sentido, la experta de Ipsos destaca que existe un sobre endeudamiento entre las personas, que declaran que el 42% de sus ingresos se va al pago de deudas o créditos, creciendo a un 48% en el caso de los Millenials, lo que hace pensar, según ella, en cómo acompañarlos a ordenar sus finanzas.
Por otro lado, los Baby Boomers son quienes menos recurren al crédito para llegar a fin de mes. “Responde a una conciencia de los recursos de los que disponen y a no gastar lo que no tienen”, concluye la directora del estudio.
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