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El pulso del mercado al acercarse las Fiestas Patrias

El pulso del mercado al acercarse las Fiestas Patrias

La unidad de retail media de Cencosud analiza las conductas de sus consumidores en los supermercados del holding.

No obstante el crecimiento del ecommerce, los chilenos siguen prefiriendo hacer sus compras en tiendas físicas durante este período previo a las Fiestas Patrias, con un 90% de las transacciones realizadas en tienda.

Es uno de los hallazgos más destacados de un análisis hecho por Cencosud Media acerca de las principales tendencias de los consumidores de los supermercados de Cencosud. Este detectó también un aumento del gasto promedio en torno al 20%, acompañado de un incremento en la cantidad de personas, que comienza a notarse desde una semana antes de las festividades.

La unidad de retail media del holding de supermercados estima, respecto de los canales de venta, que en los ecommerce más del 50% de la venta se hará en horario AM, mientras que más del 40% de las ventas en el canal físico se realizará en la tarde, posterior a las 17 horas.

En ese sentido, dice el análisis que la presencia de las marcas en el canal físico y digital, con espacios publicitarios de alto impacto, se vuelve fundamental para potenciar las estrategias de marketing.

Productos que más crecen

El sondeo de Cencosud Media menciona aquellos productos que registran un mayor incremento en unidades vendidas en los supermercados de la compañía. En ese sentido, destacan el trutro entero de pollo, vino tinto, mote fresco, parrillas a carbón, asado y empanadas de pino.

Un dato ilustrativo al respecto es que, durante estas fechas, se venden aproximadamente 24 mil kilos de carbón, lo que equivale al 60% del carbón que se vende en septiembre. Así también, los litros de helado de piña vendidos superan los 27 mil. En promedio, comenta el análisis, cada cliente adquiere más de 15 artículos en una sola compra destinada a Fiestas Patrias.

Tratándose de conductas de búsqueda en los canales digitales de Cencosud, señala el informe que las palabras más buscadas son cerveza, helado, carne, pollo, vino, pipeño, granadina y pisco. Y añade, respecto de los datos demográficos de consumidores, el 60% suelen ser mujeres. A nivel generacional, el 41% de ellos pertenece a la Generación X, el 24% son Baby Boomers y el 20% Millennials.

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El valor de los insights

Claudio Pérez, head comercial de Cencosud Media Chile, comenta que en esta unidad se obtienen y analizan insights relevantes del comportamiento de compra de los consumidores, los que le permiten, en su opinión, ser un partner estratégico para las marcas con las que ellos trabajan.

“Nuestro ecosistema omnicanal 360° ofrece espacios publicitarios innovadores, de gran alcance y efectividad, conectando con consumidores a lo largo de todo su recorrido de compra”, añade el ejecutivo.

Destaca en ese sentido que Cencosud Media pone ese ecosistema a disposición de las marcas, con un canal físico, que incluye espacios en tiendas. Sus centros comerciales poseen pantallas 3D, el canal online ofrece banners y live shopping, a los que se suma el email marketing, entre otras herramientas.

Explica también que, con insights valiosos, las marcas pueden predecir incrementos en ventas de categorías clave y mejorar la planificación comercial. Combinados con analítica avanzada, esos datos les permiten ser más efectivas en la planificación de sus estrategias y la asignación de presupuestos.

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