Fernanda Torres: “Desde hace tres años Nestlé está comunicando su propósito”
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Directora de comunicaciones y servicios de marketing de la compañía en Chile comenta su actual campaña que promueve la agricultura regenerativa.
El propósito se está transformando en el motor que mueve a muchas compañías y marcas, y que se expresa a través de sus acciones de marketing. En el caso de Nestlé, la empresa busca conectar su lema “Good food, good life” con su propósito de mejorar la calidad de vida a través de desarrollar el poder de la alimentación.
Y en ese camino, hace unos años descubrió que la tendencia de la agricultura regenerativa puede tener un rol clave en la manera de abordar ese propósito, pues se relaciona directamente con la producción sostenible de alimentos, que es uno de los grandes desafíos globales de la agricultura.
Tal es el tema de la campaña en que la multinacional está embarcada en la actualidad, buscando acelerar la transición hacia un sistema alimentario que sea regenerativo. En nuestro país, según cuenta Fernanda Torres, directora de comunicaciones y servicios de marketing de Nestlé Chile, existe desde hace dos años un trabajo conjunto con cerca de 300 productores de leche fresca en el país, comprometidos con las prácticas regenerativas en sus predios.
¿Por qué decide Nestlé invertir energías en la agricultura regenerativa?
Nuestro lema en Nestlé es “Good food, good life”, que nos conecta con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones.
Creemos que la alimentación está íntegramente relacionada con generar un mejor futuro para las personas, las comunidades y el planeta, y en esa línea la agricultura regenerativa es una de nuestras iniciativas fundamentales.
En 2021 iniciamos una transición hacia este modelo agroalimentario y en una primera etapa ya estamos integrando prácticas regenerativas junto a productores de leche, café y cacao.
¿Qué rol juega la agricultura regenerativa en las nuevas tendencias en el consumo de alimentos?
Tiene un rol protagónico en la manera de abordar el mayor desafío que enfrenta la agricultura a nivel global, que es la producción sostenible para alimentar a una población en constante crecimiento.
Esto moviliza a la industria alimentaria y a Nestlé. El cambio climático y sus efectos están poniendo en riesgo los medios de vida de los agricultores, la accesibilidad y disponibilidad de alimentos, así como su calidad y la manera de producirlos.
Y conecta con las tendencias de consumo. Según un estudio de Accenture, en el último año, el 83% de los consumidores ha incrementado los comportamientos de compra sostenible respecto de 2022, siendo la segunda preocupación después de la economía nacional.
“El cambio climático y sus efectos están poniendo en riesgo los medios de vida de los agricultores, la accesibilidad y disponibilidad de alimentos, así como su calidad y la manera de producirlos.”
¿Cómo toman a Nestlé los cambios en esas tendencias?
El compromiso de Nestlé a nivel mundial y en Chile considera apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo para proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorar los medios de vida de los agricultores, su resiliencia y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de nuestras materias primas.
La meta de nuestra compañía es obtener el 20% de nuestros ingredientes claves a través de prácticas regenerativas para 2025 y el 50% al 2030. Asimismo, buscamos reducir un 50% las emisiones de CO2 al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas al 2050.
¿Qué iniciativas concretas tiene la compañía respecto de la agricultura regenerativa?
Desde 2021 trabajamos junto a cerca de 300 productores de leche fresca en el país, quienes se han comprometido con la implementación de prácticas regenerativas en sus predios, fortaleciendo la cadena de valor del rubro lechero, con investigación, innovaciones, fondos y asesoría.
Junto a ONGs, academia y gobierno, apoyamos el desarrollo de proyectos de las primeras granjas cero emisiones netas en la industria láctea. Y estamos trabajando para integrar estas prácticas en la producción de cereales, apoyando y asesorando a productores de este sector.
"La meta de nuestra compañía es obtener el 20% de nuestros ingredientes claves a través de prácticas regenerativas para 2025 y el 50% al 2030."
¿Cuáles son las iniciativas comunicacionales para esta campaña?
Desde hace tres años, Nestlé está comunicando su propósito de seguir contribuyendo a una buena vida, visibilizando sus iniciativas. Este año en particular lo enfocamos en relevar nuestro compromiso de transitar hacia la agricultura regenerativa, explicar los alcances positivos de este nuevo sistema agroalimentario y el valor de avanzar en este camino de manera colaborativa con nuestros productores, el gobierno y la academia.
¿Qué se espera de la posición de la empresa y sus marcas con esta campaña?
Dado el contexto actual, los consumidores y las personas en general son mucho más exigentes y esperan más de las marcas, lo que hace más relevante que nunca acercar y evidenciar el propósito a nuestros consumidores.
Esta campaña va en ese camino y nos permite, como compañía líder en alimentos, mostrar cómo estamos transitando hacia un nuevo sistema agroalimentario, que no solo beneficia al planeta, sino a las personas y sus familias y a nuestras comunidades.
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