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La ecuación precio-calidad en las marcas propias

La ecuación precio-calidad en las marcas propias

Estudio de ShopApp revela una alta penetración de los productos con etiqueta del retailer, pero además una mejoría en la percepción de su calidad.

Con más del 90% de los consumidores comprando productos que llevan una de sus etiquetas, se puede decir con propiedad que las marcas propias han ganado buen terreno en Chile. Actualmente, cuatro de las grandes empresas supermercadistas las ofrecen, asegurando en algunos casos ahorros de hasta un 25% para sus clientes.

De acuerdo con un reciente estudio de la investigadora de mercados ShopApp, dependiendo de la marca, los principales incentivos para elegir estos productos propios de supermercado son precios más bajos (90%), promociones y descuentos (53%) y buena calidad (47%).

El sondeo descubrió que el 64% de los consumidores compra frecuentemente productos de marcas propias, aunque suele alternarlos con otras marcas. Y un 62% de los consultados mencionó ha mantenido igual ese hábito de compra en los últimos tres meses.

Lo interesante es que, si antes la promesa de las etiquetas privadas estaba supeditada solo al precio, y por tanto al ahorro para el bolsillo, actualmente la calidad puede jugar un rol también importante.

Nivel de satisfacción

Señala el estudio de ShopApp que el 51% de los compradores de marcas propias está satisfecho con su calidad y que un 35% está muy satisfecho. Para un 56%, durante los últimos años se ha mantenido la misma calidad y un porcentaje no menor (41%) considera que la calidad de este tipo de productos ha mejorado.

Cuando compran marcas propias, la mayoría de los consumidores se enfocan en productos básicos de uso diario, como arroz, aceite, y fideos. “Aunque otros productos como azúcar y leche también son comprados frecuentemente, hay una clara inclinación hacia artículos que forman parte de la dieta básica y necesidades cotidianas”, comenta Juana Merlo, directora de ShopApp.

Sin embargo, advierte la ejecutiva que se observa una amplia variedad de productos que son menos comprados, lo que en su opinión muestra una tendencia hacia la compra de una gama completa de productos, desde alimentos hasta artículos de limpieza y uso personal.

ShopApp Juana Merlo Publimark

Juana Merlo, directora de ShopApp

Marcas propias más compradas

Como era de esperar, entre las marcas propias de supermercados, existen unas más reconocidas que otras. De manera espontánea, los encuestados mencionan Lider, Acuenta y Cuisine & Co. Sin embargo, ShopApp reveló cuáles son las más compradas. El 64% dice haber comprado Lider y el 31% suele comprarla, mientras que un 58% ha comprado Cuisine & Co y un 35% la suele comprar.

Señala también el estudio una dispersión entre disposición y compra de algún producto de marca de propia, destacándose en ese sentido snacks, bebidas e higiene personal. En la categoría snacks y aperitivos, por ejemplo, un 85% dice estar dispuesto a consumirlos y solo un 65% lo ha hecho.

Como decíamos, la percepción de calidad de estos productos es algo que ha ido en aumento, llegándose a una ecuación precio-calidad que responde positivamente. Esto implica que tanto la percepción de ahorro como de la calidad son significativas. Un 50% de los consultados por ShopApp está muy de acuerdo con que los productos de marca propia “Permiten ahorrar, ya que tienen precios muy convenientes”.

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