Login

Libro de académica de la U. de Chile analiza el modelo de las franquicias Destacado

Libro de académica de la U. de Chile analiza el modelo de las franquicias Libro de académica de la U. de Chile analiza el modelo de las franquicias

“El Mercado de las Franquicias en Chile 2016”, de Nicole Pinaud, revisa la evolución y el modelo de negocios de las franquicias en nuestro país.

El mercado de las empresas franquiciadas en Chile ha crecido sostenidamente en los últimos 12 años en términos de las marcas que operan en el mercado (124%), la cantidad de locales con que operan estas marcas (154%), sus ingresos por venta (343%) y los niveles de empleo (114%). En la actualidad, han llegado a representar un 9,4% del PIB del comercio.

Así lo señala el libro “El Mercado de las Franquicias en Chile 2016”, de Nicole Pinaud, profesora del Departamento de Administración en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN, presentado algunas semanas atrás. La publicación de la académica, ingeniero comercial de esa casa de estudios y con un MBA en Simon School, Universidad de Rochester, New York, trata sobre este modelo de negocio, que según ella ha mostrado ser beneficioso para todos sus participantes.

Patrocinado por la Cámara de Comercio de Santiago y la propia FEN, contiene un análisis pormenorizado del modelo y del proceso de franquiciamiento de un negocio, así como de la historia que este ha tenido en nuestro país. El estudio ahonda en la aplicación de las franquicias en la educación, los servicios, la gastronomía, el comercio y la indumentaria, considerados por la autora como los cinco sectores más relevantes.

En lo relativo a las franquicias como modelo de negocio, el texto comenta que a través de este los franquiciados se benefician al forman parte de una red más amplia que les permite lograr más eficiencias en costos, mayor reputación y reconocimiento de marca. Es por ello que plantea que ampliar esta red implica aumentar los canales de distribución y, por lo tanto, hacer que la marca sea más visible y esté más disponible para el consumidor. Agrega que en ese sentido, los esfuerzos de marketing son apoyados y sus beneficios son aprovechados por toda la cadena.

El libro incluye un informe sobre el mercado de las franquicias en Chile de 2016, que entrega información valiosa acerca de las marcas y cantidad de locales que operan en Chile bajo el modelo de franquicia. Esta información se agrupa por sector y por país de origen. Asimismo, este reporte hace referencia a la concentración geográfica de las franquicias en Chile. Cuando es relevante, establece una comparación con una medición anterior, realizada en el año 2012, y con la evolución desde la primera medición del año 2005. 

 

volver arriba

Siguenos

Acerca de