Lo que hay que saber de los hinchas de fútbol Destacado

Lo que hay que saber de los hinchas de fútbol

Está claro que Colo Colo, la U y la Católica son los que más seguidores tienen, pero es bueno enterarse de las diferencias entre segmentos de edades y socio económicos.

No son pocos los datos que los clubes, y también las marcas, debieran saber acerca de los hinchas chilenos de fútbol. Quizás lo que más intuyen es que entre los tres equipos más grandes agrupan al 70% de los seguidores. Pero tal vez no sabían que el 19% de la población no siente simpatía por ningún equipo. Y que este porcentaje viene en aumento desde el 2015, cuando era solo un 10%.

Son algunas de las cifras que entrega la Quinta Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark, que respecto de la realizada en 2016 muestra una disminución de la base de hinchas de Colo-Colo, de 55% a 45% de los chilenos, mientras la de Universidad de Chile pasa de 24% a 23%. Universidad Católica, en tanto, mantiene el 8% del año pasado.

Si de edades se habla, Colo-Colo mantiene el 42% que registra entre los niños de 8 a 14 años encuestados en Santiago. La U en cambio aumenta de un 21% a un 27%, mientras la UC baja de un 8% a un 5%.

Cruzados y albos

Este último ha demostrado ser un club mayoritariamente de gente adulta. De hecho, la edad promedio de su hinchada es de 48 años, la mayor entre los tres grandes. Del total de personas entre 65 y 74 años, el 13% es de la Universidad Católica. Lo mismo ocurre con el grupo de 75 y más. Otro descriptor claro es el socio económico, pues del total de hinchas ABC1, el 14% es de la Católica.

En Colo Colo la situación es muy diferente, pues su hinchada representa al 51% del segmento D y al 42% del C3, no obstante tener al 27% del ABC1. El promedio de edad de esta hinchada es de 42 años, siendo el grupo etario en que hay más seguidores albos el de 15 a 24 (45%), aunque también hay bastantes en el de 45 a 54 (44%).

La U en la clase media

Acerca de la parcialidad de la U, la encuesta de Gfk Adimark revela que del total de las personas que tienen entre 15 y 24 años, el 25% es de este club, mismo porcentaje de quienes tienen entre 24 y 35. Asimismo, que el 27% del grupo C2 pertenece a esta hinchada. El promedio de edad es el más bajo de los tres grandes, 41 años.

Dato curioso acerca de los seguidores de Colo Colo, como es sabido, es que se encuentran en todo Chile, haciendo a este club el más popular en casi todas las ciudades del país. Las excepciones son solo dos: Valparaíso, donde el que tiene más seguidores es Santiago Wanderers, y Calama, donde la parcialidad de Cobreloa es la más grande de todas.

La Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark muestra una mantención en el nivel de interés en el fútbol (50%) y la práctica de este deporte (13%). 

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.