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Luces y sombras del e-commerce en América Latina Destacado

Luces y sombras del e-commerce en América Latina
Si bien las ventas por Internet continúan creciendo en la región, estimándose un alza de casi 18% para este año, aún quedan barreras por superar, de acuerdo a un pequeño panel de eMarketer.

Barreras culturales, problemas de logística y el temor a las estafas se cuentan entre los factores que más están dificultando el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica. De todas formas, un pronóstico reciente de eMarketer señala que las ventas minoristas de comercio electrónico en la región crecerán este año un 17,9% para llegar a US$ 53.200 millones.

Es claro para la analista de comercio y comunicaciones en la web que el e-commerce aún está en sus primeras etapas de adopción, por lo que se espera que alza sea continua. Las ventas totales del retail por esta vía en Latam se proyectan en US$ 82.330 millones para 2022.

eMarketer consultó a representantes de tres compañías de este rubro, quienes indicaron diversas variables que están interviniendo en este crecimiento. En entre ellas, el comercio transfronterizo como uno de los motores de crecimiento más importantes para el comercio electrónico.

También mencionan la digitalización del dinero y la rápida expansión del acceso a Internet, elementos que están permitiendo a los bancos jugar un papel importante en la promoción del comercio electrónico. Asimismo, una virtuosa combinación entre el mayor acceso a teléfonos inteligentes y a tarjetas de crédito está incidiendo de manera decisiva en facilitar muchas transacciones electrónicas.

Logística, cultura y seguridad

Acerca de las barreras que se deben superar, Andrea Stair, gerente general de eBay en Canadá y América Latina, comentó que el envío puede ser un desafío para quienes buscan exportar, pues necesitan un equilibrio entre velocidad y costo para mantener su negocio competitivo y ofrecer buen excelente servicio al cliente.

“Los servicios postales locales pueden ofrecer precios competitivos a costa de una entrega rápida y una precisión de seguimiento, mientras que los operadores privados pueden ser costosos”, señaló en ese sentido Stair.

Desde el punto de vista de la logística, Andries Oudshoorn, CEO de OLX Brasil, sostuvo que muchos latinoamericanos aún no tienen los tiempos de entrega confiables y rápidos que son comunes en mercados más maduros. Por otra parte, en lo cultural, señaló que, especialmente tratándose de productos usados, “los consumidores latinoamericanos no estaban acostumbrados a vender cosas que ya no necesitaban”.

Lucas Medola, CFO de PayPal para Latam, puso énfasis en materia de limitaciones en la seguridad. “A pesar de que el comercio electrónico ofrece a los consumidores una serie de posibilidades, también se ha convertido en un terreno fértil para las estafas en línea. Son aún más comunes, especialmente para aquellos consumidores que no están acostumbrados a navegar por la web en busca de ofertas”, dijo a eMarketer.
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