Mercado de minibodegas mantendrá crecimiento constante Destacado
Según GPS Property, no obstante haber alcanzado un punto de estabilización este primer trimestre, la absorción se mantiene positiva.
Aunque ha alcanzado un punto de mayor estabilización respecto de los periodos anteriores, el mercado de minibodegas seguirá en constante crecimiento. Este se ha visto fortalecido los últimos dos años, principalmente por la importancia adquirida por la llamada “última milla” en las pymes y empresas logísticas.
Según el departamento de estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property, a mayo de 2022, este mercado en la Región Metropolitana mantiene un rendimiento estable en sus principales indicadores. Señala su más reciente informe que “si bien se observa una leve tendencia al alza en la tasa de vacancia, cerrando en un 14,3%, la absorción se mantiene positiva, alcanzando 1.070 m²”.
Lo anterior quiere decir, según explica, que el mercado se presenta estable con un crecimiento sostenido, niveles de ocupación sanos y el consumo acumulado positivo.
Actualmente, el mercado de minibodegas abarca un total de 253.791 m² en el Gran Santiago, distribuidos en 82 centros de almacenamiento, fundamentalmente en las comunas de Santiago, Huechuraba y Las Condes.
Demanda de última milla
Durante el primer trimestre de este año, ingresaron 7.523 m², un aumento del 3% respecto del trimestre anterior. Los precios, no obstante, se mantienen estables, con un leve aumento de 0,9%, cerrando en 0,43 UF/m² la renta promedio.
Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, destaca que la tendencia internacional de países desarrollados, cuyo promedio alcanza los 0,368 m² por habitante, es un fuerte indicador del auge sostenido que tendrá este mercado.
“Cada vez más privilegiará posiciones en polos de alta densidad para cumplir con la demanda comercial de última milla; pequeños centros de acopio o incluso como oficinas-conteiner que permitan mantener un lugar de trabajo cerca de la familia, pero fuera de la casa, por lo que aún hay un importante margen de crecimiento”, sostiene.
Para el mediano y corto plazo, la consultora espera 24 nuevas sucursales o ampliaciones de centros existentes y calcula una producción futura aproximada de 120.000 m², aumentando el stock en casi un 50% para fines de 2025, con una tasa promedio de crecimiento semestral del 6,8%.
Experiencia de usuario
Adelanta Labbé que los nuevos ingresos se concentrarán en los sectores Oriente y Centro de la capital, destacando los proyectos de Mi Bodega en Núcleo Los Trapenses para este 2022, el proyecto de BLT en Peñalolén para el 2023 y el proyecto BCenter Consistorial para el 2024.
Además de la cercanía, los contratos por tiempos acotados y espacios adecuados, intervienen en el auge de este mercado factores como los requerimientos de seguridad y una experiencia de usuario de alto estándar, tanto de particulares como de empresas.
“Muchos operadores han avanzado para disponer un servicio 100% digital y una operación sin contacto, donde el cliente pueda hacer todo desde su teléfono: desde firmar el contrato hasta abrir la bodega”, detalla el gerente general de GPS Property.
Refiere también el caso de Mi Bodega, que ha desarrollado servicios como Mi-Box, en que se lleva una bodega al domicilio para que el cliente la cargue y, posteriormente, se retira y lleva al centro de acopio, donde permanece hasta que se solicite su devolución.
Comentarios potenciados por CComment