Login

Movilidad de clase dentro del mercado de oficinas Destacado

Movilidad de clase dentro del mercado de oficinas

Informe de Cushman & Wakefield muestra efectos de la pandemia y del paulatino retorno a la normalidad en el segmento de dependencias Clase B.

Con una tendencia alcista cerró la vacancia en el mercado de las oficinas Clase B en Santiago el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con un reporte publicado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Según el documento, esa disponibilidad de dependencias de gama media en materia de oficinas –con características técnicas similares a las de Clase A, pero menores superficies y valores de renta más bajos–, llegó a 8,77%, lo que representa un incremento de 59,45% versus el año anterior, lo que representa un máximo histórico desde el año 2014.

A juicio de Felipe Riveros, broker de Cushman & Wakefield, esta vacancia en las oficinas clase B está directamente relacionada con la vuelta a la normalidad y a la estrategia de los propietarios para incentivar la atracción comercial de sus activos. “Estos indicadores reflejan la incidencia de las nuevas variantes de la pandemia en el retorno presencial de las empresas a las oficinas”, explica.

Alza de vacancia generalizada

Comenta el analista de la consultora que, en un alza generalizada en vacancias, el segmento de oficinas Clase B es el más perjudicado. Dadas las reestructuraciones de las empresas en estos dos años y medio de pandemia, muchas han podido arrendar oficinas Clase A en las mejores condiciones de los últimos años.

Se observa, según el reporte, una mayor liberación de superficie en los submercados de Apoquindo, con 6.400 m², y Providencia, con 4.000 m², sectores a los cuales han migrado las empresas que han optado por mejorar sus respectivas ubicaciones a precios más convenientes.

Debido a lo mismo, se mantiene por parte de los dueños cierta flexibilidad en cuanto a las negociaciones de contratos, pudiendo ser más cortos o incluir negociación de salida anticipada, lo que constituye una ventaja para los arrendatarios.

Al cierre del 2021, hay 165.128 m² disponibles, siendo Ciudad Empresarial donde se concentra la mayor vacancia. Sin embargo, este submercado explica el 82% de la superficie total arrendada en el último trimestre del año. Al atractivo de la zona por sus bajos precios se suma la pronta finalización del proyecto del túnel la pirámide portal norte.

Oficinas CW CB graf Publimark

Fuente: Cushman & Wakefield, Q4 2021

volver arriba

Siguenos

Acerca de