Panorama del mercado de smartphones en Latinoamérica Destacado
Si bien la cantidad de unidades tiende a crecer menos, las ganancias comienzan a ser mayores. Mientras Samsung consolida su liderazgo, marcas chinas mejoran su posición relativa.
Según las últimas investigaciones de Counterpoint’s Market Monitor, el mercado de dispositivos móviles de Latinoamérica tuvo un declive anual que sugiere que está llegando a su madurez. Sin embargo, los envíos de teléfonos inteligentes experimentaron una ganancia marginal anual de 2,3% en Q1 2018.
Según la analista senior, Tina Lu, el crecimiento durante el primer trimestre de 2018 estuvo liderado por operadores que invirtieron en subsidios y facilidades de pago a plazos de hasta 24 meses. Explicó ella que estos buscan convertir a los usuarios de prepago en suscriptores de pospago y también acelerar la tasa de reemplazo, al menos temporalmente.
“Samsung continúa liderando en la región y es casi tres veces más grande que el próximo competidor. Pero las marcas chinas están entrando y aumentando su posición en el mercado”, señaló Lu, agregando que algunas marcas nuevas, como Hisense, Amgoo y Haier, han logrado asociarse con operadores para vender sus teléfonos.
Además, marcas como Xiaomi intentaron ingresar a la región antes, no obstante no tuvieron en Latinoamérica igual éxito que en su mercado interno, pues una misma fórmula no sirvió en ambos mercados. “Sin embargo, estas marcas ahora están volviendo a entrar en el mercado e intentando adaptarse a las formas de hacer negocios en el mercado sin perder sus valores fundamentales”, explicó la analista de Counterpoint’s Market Monitor.
Bajan marcas globales
Al comentar sobre el crecimiento de la región, el analista de investigación, Parv Sharma, señaló por su parte que las marcas globales están perdiendo participación en la región latinoamericana, donde sin embargo aún representan más del 50% del mercado de teléfonos inteligentes.
La debilidad se ha producido por mercados cerrados como Argentina y Brasil, pero se estima que el panorama podría cambiar. Marcas como Huawei están planeando reingresar al mercado brasileño mediante la instalación de instalaciones locales de ensamblaje.
Parv destacó que “Brasil, Colombia y Argentina fueron los países que mostraron crecimiento y fueron los principales responsables del crecimiento regional. Aunque el crecimiento en Brasil fue marginal, el mercado está mostrando señales positivas para la recuperación”, indicó.
Cifras de la competencia
De acuerdo con lo señalado por la empresa de análisis, el mercado de smartphones de Latinoamérica creció levemente, un 2,3% interanual, durante el primer trimestre de 2018. El segmento de teléfonos inteligentes contribuyó a casi el 90% del total de envíos de teléfonos durante ese período.
Entre las marcas, Samsung lideró el mercado de smartphone del continente, con casi un 37%, aunque tuvo una disminución anual de 10%. A su vez, Motorola, cuyos envíos de smartphones crecieron 27% interanual, tuvo el mayor incremento.
En ese ítem, Huawei creció más de un 9% interanual durante el primer trimestre de 2018, siendo la única marca, después de Motorola, que mostró un crecimiento entre las cinco principales marcas.
Los envíos de LG sufrieron un descenso del 28% durante el trimestre, siendo esta la mayor caída entre las cinco marcas principales.
Comentarios potenciados por CComment