Smartphones: Descenso de ingresos y cambio de hábitos Destacado
Análisis de GfK acerca del mercado muncial de telecomunicaciones ad portas de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
El segmento de los smartphones, incluidos los phablets, registró un descenso de la demanda del 9,1% entre enero y diciembre de 2022, en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas.
Así lo revela un análisis hecho por GfK en el contexto del próximo evento tecnológico Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde se reúnen los principales actores de la industria de los smartphones y los videojuegos. Según este, los ingresos de la industria se vieron aún más afectados, con una caída del -10,2% hasta los 330.000 millones de dólares.
Señala este análisis del mercado mundial de las telecomunicaciones que, mientras la industria en general tuvo que hacer frente a descensos en 2022, algunas categorías siguieron comportándose bien. En se sentido, GfK prevé para 2023 una estabilización del mercado.
Por otro lado, a medida que los presupuestos se hacían más ajustados para la mayoría de los consumidores, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron aquellos con rentas altas y medias.
Más almacenamiento y 5G
La premiumización del mercado global de smartphones fue una consecuencia directa de que los consumidores de rentas altas y medias impulsaran las ventas. Según GfK, dichos grupos aumentaron cuatro puntos porcentuales, en 2022 versus 2021, su participación entre todos los compradores de smartphones, llegando ahora a representar el 48%.
En consecuencia, las ventas de los modelos 5G crecieron un 1,2% de enero a diciembre de 2022 en comparación con el año anterior. Asimismo, los smartphones con capacidad superior a 256 GB tuvieron un aumento del 19% y representaron el 41% de los ingresos totales del mercado en 2022.
En todo caso, aunque los consumidores que siguen comprando smartphones optan por dispositivos de gama alta, el número total de compras ha disminuido en 2022. Una de las razones, según el análisis de la consultora global, puede ser que la gente conserva sus smartphones durante más tiempo. De hecho, la proporción de personas que conserva su equipo durante dos años o más creció de 48% a 57% entre 2018 y 2022. Dicha tendencia es más acentuada en la Generación Z.
El efecto China
Explica Jan Lobach, experto de GfK en el sector de telecomunicaciones, que, aunque ya se había pronosticado efectos de saturación en 2022 tras las fuertes ventas de los años pandémicos, la debilidad adicional del mercado chino afectó significativamente a los resultados.
“Con todo, el mercado mundial de las telecomunicaciones cerró 2022 con un descenso de los ingresos del 9,7% en comparación con el año anterior”, señala Lobach, agregando que el pasado fue un año difícil para todos los segmentos de la tecnología de consumo.
Para 2023, GfK prevé un año más fuerte que 2022. Se espera que China se recupere e impulse el crecimiento del mercado mundial. Adicionalmente, las compras de smartphones del momento cumbre de la pandemia, en 2020 y 2021, debieran estar entrando este año en la ventana del ciclo de renovación, incluso con ciclos de sustitución tendiendo a ampliarse.
Asimismo, GfK ve posibles impulsos en segmentos como sensores de seguimiento de la salud, smartwatches y videojuegos. Se espera que la RV/RA se haga más tangible y crezca incluso más allá del gamming.
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