Telefónica adelanta servicios de inteligencia artificial Destacado

José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica
La compañía española lanza en Chile y otros cinco mercados mundiales el asistente digital Aura y anuncia Movistar Home, dispositivo inteligente para el hogar

En el marco del World Mobile Congress 2018 en Barcelona, Telefónica anunció el lanzamiento de una nueva y ambiciosa oferta tecnológica. Se trata de Aura, su asistente digital con “motor cognitivo”; es decir, con inteligencia artificial.

Aliado con gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Microsoft, el operador ofrecerá Aura inicialmente en sus seis principales mercados: Chile, Alemania, Reino Unido, España, Argentina y Brasil.

Dependiendo de los mercados, el asistente digital llegará desde los primeros días de marzo a los dispositivos de los clientes vía app móvil (Movistar + Habla en España, por ejemplo) o a través de canales de terceras partes como Facebook Messenger (en Chile y Alemania, integrada con Safety Check de Facebook).

El algoritmo de Aura es capaz de aprender sobre los intereses de los usuarios, pudiendo al cabo de cierto tiempo recomendarles restaurantes y conciertos, por ejemplo. Asimismo, y asociada al dispositivo Movistar Home que será lanzado este año, se podrán crear y controlar redes wifi, conectando o desconectando a los usuarios (smart wifi), instalar software de seguridad o detectar apps fraudulentas, acceder a incidencias sin necesidad de llamar al servicio de atención al cliente, controlar el consumo o programar la televisión con la voz.

En los próximos meses, Aura se integrará con Google Assistant, incorporando a los 120 millones de usuarios de Telefónica que utilizan móviles Android. Aura funcionará con Microsoft Cortana, el asistente digital personal de Microsoft, utilizado ya por más de 600 millones de usuarios de Windows.

En Chile, Aura está montado en la nube y respaldado por un cluster de big data propiedad de Telefónica, con una capacidad de almacenamiento de 6 Petabytes, siendo el mayor de Sudamérica.

Cuarta plataforma

José María “Chema” Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica, señaló durante su presentación en el WMC2018 que Aura es “el nuevo modelo de relaciones con el cliente basado en inteligencia cognitiva. Nos hemos convertido en una plataforma de plataformas”.

Se trata de una herramienta “de cuarta plataforma”, llamada así porque constituye la convergencia de otras tres: la primera son las redes y demás activos físicos de la empresa; la segunda reúne los sistemas de tecnologías de la información y el software que posibilita el manejo del sistema, y la tercera plataforma está constituida por los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

La cuarta plataforma implica la generación de un mismo lenguaje de datos para todas y cada una de las unidades, países y servicios de la transnacional, con lo que cuando se introduce un dato en el sistema, ya sea el nombre de un abonado o la localización de una antena, se almacena y procesa del mismo modo. 

aura cuarta plataforma

El CEO de Telefónica explica que Aura es una herramienta de cuarta plataforma

Movistar Home

Otro gran anuncio de “Chema” Álvarez-Pallete fue el lanzamiento durante el segundo semestre de Movistar Home, “un dispositivo que brinda todos sus servicios integrado con las capacidades de inteligencia artificial de Aura, permitiendo a los usuarios hacer llamadas de voz y video proyectadas en la televisión, controlar con la voz los comandos de la TV, escoger canales, grabar programas y pedir recomendaciones”.

El CEO adelantó además en Barcelona que Telefónica revelará en 2019 nuevos avances en 5G e inteligencia cognitiva.

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.