Tiendeo gestiona una nueva revolución del retail Destacado

Tiendeo gestiona una nueva revolución del retail

Como asistente, que consolida las ofertas de tiendas y supermercados, esta plataforma online lleva a miles de usuarios de su App hasta las tiendas físicas que más les convienen.

Un 30% ha crecido en el último año la audiencia de Tiendeo, plataforma que permite a sus usuarios acceder a las ofertas de varias tiendas desde una aplicación alojada en un smartphone u otro dispositivo conectado a Internet.

A nivel mundial, alcanza a los 45 millones de usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas, resultado que la ha impulsado a iniciar operaciones en nuevos países de Europa y Oriente Medio.

En Latinoamérica –opera en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile–, Tiendeo ha logrado facturar 4,5 millones de dólares y sus previsiones apuntan que estos números se triplicarán en 2021.

Si bien comenzó en España hace 8 años como una plataforma online de catálogos y ofertas geolocalizadas, con el tiempo se ha convertido en una empresa global orientada a los servicios drive-to-store. Esto es, que desde una plataforma online, como su App, lleva clientes a las tiendas físicas.

Buscar, comparar e ir a la tienda

A través de Tiendeo, los usuarios acceden desde sus dispositivos a promociones de grandes tiendas como Falabella, Paris o Ripley, así como de los principales supermercados –incluyendo mayoristas–, tiendas de marca e incluso outlets.

“Tiendeo consolida las ofertas de las tiendas para que las personas puedan comparar precios, como lo hace Trivago con los hoteles. Y lo que se logra con eso es tener un asistente de compras que permite planificar”, dice Sergio San Martín, country manager en Chile y Perú.

Señala el ejecutivo que en Tiendeo la audiencia es orgánica, concepto ligado a quién aparece primero en las búsquedas. Y eso tiene que ver con el contenido de las tiendas. “Más y mejor contenido lleva a una mayor interacción”, comenta.

A juicio de San Martín, la ventaja de Tiendeo es que recibe usuarios interesados y no los busca con mensajes no deseados. Señala que la App solo envía notificaciones interesantes para ellos, según sus búsquedas y porque piden que les avisen de ofertas.

“Las notificaciones solicitadas tienen muy buena respuesta, entre 5% y 15% de gente que las abre, versus menores a 5%, e incluso 1%, de las que abre ofertas enviadas a bases de datos que no conocemos”, explica.

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Sergio San Martín, country manager de Tiendeo en Chile y Perú

3.500.000 lecturas de catálogos

Entre las razones de este éxito, el country manager señala que muchas personas están acostumbradas al formato de catálogo y ahora los tienen casi todos en la palma de su mano. “En Chile tenemos 3.500.000 lecturas de catálogos, y 1.500.000 corresponde a supermercados”, detalla.

La App genera un entorno numeroso de usuarios, pues en Chile llegaron a las 350 mil descargas, más del 90% de ellos geolocalizados. Esto le permite a la compañía tener una data muy valiosa de la conducta de los consumidores.

“Sabemos lo que las personas hacen en digital y luego lo que hacen en las tiendas, y con eso unimos los dos mundos, lo que es muy importante para los retailers. En Chile, más del 90% de las ventas es en las tiendas y poco más del 8% es online”, explica Sergio San Martín.

Cruzando la información de lectura de catálogos con movimientos de usuarios han podido determinar, por ejemplo, que 1 de cada 5 personas que vio un catálogo acude a la tienda. Toda la información generada por el uso de Tiendeo, permite a esta establecer alianzas con los retailers.

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