Tres viñas chilenas impulsan el rescate del Semillón Destacado

Tres viñas chilenas impulsan el rescate del Semillón
Aresti, Bouchon y Carmen organizaron la tercera edición de Semillón Session, evento degustación que promueve a esta cepa que hace un siglo fue una de las más importantes de Chile.

Originaria del sudoeste francés, el Semillón fue la uva blanca más plantada en Chile entre mediados de el siglo XIX y buena parte del XX, llegando a representar el 75% de la vid cultivada en el país. En la década del 80, cuando Chile comienza a exportar sus vinos al mundo, empezó a ser desplazada por el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, las cepas blancas más cotizadas en los mercados de destino.

La búsqueda permanente que la industria chilena del vino hace de sus raíces ha hecho que tres viñas estén fomentando el cultivo y desarrollo de esta variedad. Hasta ahora principalmente presente en mezclas blancas, en el último tiempo va tomando fuerza para mostrarse con todo su potencial.

Así lo expresan al menos productos que las viñas Carmen, Bouchon y Aresti incluyeron en la tercera versión del Semillón Sessions, evento de degustación realizado a fines de agosto en Santiago. En él se mostraron cinco exponentes de Semillón chilenos, acompañados de otros cuatro del mundo: Francia, Argentina, Sudáfrica y Australia.

El evento contó con la presencia del enólogo australiano Stuart Hordern, de Brokenwood Wines, viña que participó también en esta muestra, en la que se manifestó el interés que las viñas de los demás países participantes tienen en el rescate del Semillón.

Si bien en Chile hoy existen solo 850 hectáreas plantadas de esta variedad, lo que representa un 0,6% de la producción total de vides y un 2,6% de las variedades blancas, se estima que constituyen un importante aporte a la industria y cultura del vino.

Las plantaciones consisten en parras viejas de más de 70 años, concentradas la mayoría en el Valle del Maule, y son para muchos un patrimonio vivo de la historia vitivinícola de Chile.

La degustación

Realizada en Vinolias, complejo que reúne tienda, emporio, restaurante, bar, sala de catas, cine y otras experiencias en torno al vino, la tercera versión de Semillón Sessions incluyó un vino de Aresti, Trisquel Series – Semillón 2018; dos de Bouchon Family Wines, Semillón - Granito 2017 y Skin by Las Mercedes 2017, y otros dos de Carmen, Florillón Semillón 2017 y Quijada #1 Semillón 2017.

Así también, Les Trois Hectares Blanc 2017, de la viña francesa Chateau Bauduc, y un Semillón 2017 de la mendocina Mendel. De Sudáfrica, Thorne Daugthers Paper Kite Semillon Blanc Semillón 2015, y de Australia, Brokenwood IRL Reserve Semillón 2011.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.