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Usuarios que se muestran abiertos a cambiar de banco Destacado

Usuarios que se muestran abiertos a cambiar de banco

Ipsos Chile consultó a una base de clientes bancarios acerca de las decisiones que están dispuestos a tomar a partir de la nueva Ley de Portabilidad Financiera.

Muestras claras de interés descubrió Ipsos al estudiar las expectativas de los clientes bancarios ante la Portabilidad Financiera, proceso que fue sancionado por una ley que entró en vigencia este martes 8 de septiembre.

La norma busca facilitar a las personas que tienen productos de una empresa financiera, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito o débito, créditos hipotecarios, entre otros, solicitar el cambio de institución, siguiendo un modelo similar al de la portabilidad numérica de la telefonía.

En una base de más mil usuarios del sistema bancario, el 32% de las personas que saben de la Portabilidad Financiera se muestra dispuesta a recurrir a este proceso para cambiarse. Y esa intención crece a medida que el usuario tiene una renta más alta.

“Las personas con ingresos mayores a $1,5 millones mensuales, en general carterizadas con ejecutivos asignados, son las más interesadas en usar la ley, porque se saben valiosas y esperan recibir una oferta más conveniente”, explica Felipe Lohse, director del área de Marketing de Ipsos Chile.

Precios como factor clave

De acuerdo con los datos, un 47% las personas con ingresos superiores a $1,5 millones están dispuestas a portarse. En el tramo entre 1,5 millones y 800 mil pesos, esa intención es de 38%, mientras que con ingresos bajo los $800 mil, cae a 27%.

Acerca de los factores movilizadores de los usuarios en esta toma de decisiones, Ipsos señala en primer lugar, con un 62% de menciones, precios competitivos, siguiéndole, con un 48% en ambos casos, la flexibilidad y el trato justo.

No obstante ser clave los precios, Felipe Lohse anticipa que el ganador será el que pueda romper la homogeneidad de las ofertas. “Eso se logra en base a otros beneficios financieros que vayan más allá del precio. ¿Cuál será el que cree una sorpresa en la industria determinará, quién saldrá ganador en la carrera?”, comenta Lohse.

El profesional de Ipsos agrega que la portabilidad genera un cambio en la relación entre el cliente y la marca, desde la confianza y las decisiones pausadas hacia decisiones rápidas movilizadas por las expectativas.

Felipe Lohse ipsos Publimark

Felipe Lohse, director del área de Marketing de Ipsos Chile

Educación y publicidad

Según el gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Opazo, la portabilidad simplifica una serie de mecanismos para moverse de una institución a otra.

Participando en un foro web que realiza regularmente el Banco Itaú, destacó que, de cara al cliente, esta estandariza y facilita procesos. “De cara a la industria, sistematiza y genera mayores condiciones de movilidad y de mayor competencia. Por ende, en la medida que es mejor implementada, trae beneficios para todos”, aseguró Opazo.

En la ocasión, el representante de la banca detalló los productos y la manera en que estos pueden portarse, y llamó a los clientes a tomar decisiones informadas.

A juicio de Felipe Lohse, lo que ocurra dependerá de factores como la educación que sobre el proceso ponga el regulador y los actores del mercado. Asimismo, del volumen y calidad de la publicidad que se haga, o como cuán agresivas y homogéneas sean las ofertas. “Son las claves para entender qué tipo de industria financiera encontraremos en los albores del 2021”, sostiene el experto de Ipsos.

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