Login

Ventas de automóviles eléctricos marcan récord en 2022

Ventas de automóviles eléctricos marcan récord en 2022

Cuatro categorías de vehículos de cero y bajas emisiones auditadas por la Anac registraron, según informe de esta asociación, un crecimiento superior al 100%.

Un récord histórico registraron en 2022 las ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, según las cifras que maneja la Anac, que contabilizó 6.904 unidades de este tipo, lo que representó un incremento de 106,2% respecto del año anterior.

Según el informe anual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, este resultado se explica, en gran medida, por el aumento de la oferta disponible en el país de vehículos cero y bajas emisiones, la cual sumó durante el año 2022 más de 95 modelos a la venta.

Algunos de los estos cuentan con más de una versión dentro de la gama disponible, destacando en este sentido el hecho de contar con 35 modelos de propulsión 100% eléctrica y 18 con tecnología PHEV, de vehículos híbridos enchufables.

Asimismo, se explica que existe una mayor demanda de los consumidores por adquirir vehículos con un desempeño energético más eficiente. Esto se evidencia también en aquellas empresas que tienen necesidad de adquirir vehículos que contribuyan a reducir las emisiones.

Microhíbridos en la punta

En todo caso, pese a este desempeño histórico alzando, las cifras de ventas de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional. En ese sentido, la Anac comenta que se hace necesario el desarrollo de estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones para alcanzar las metas de electrificación trazadas por el país.

“Anac ha sostenido que, al igual que en países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada, se hace necesario contar con un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos”, plantea la asociación.

Analizando las cifras según el tipo de vehículo, fueron los microhíbridos –que combinan el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico– los que registraron la mayor venta de unidades, sumando 2.583. Le siguen los vehículos híbridos convencionales, con 2.552; luego los 100% eléctricos, con 1.295 unidades, y finalmente los híbridos enchufables, con 474. Para todos estos, 2022 significó su mejor desempeño histórico.

Anac categorías eléctricos Publimark

Fuente: Anac

Proyección futura

Al igual que con los vehículos convencionales, los SUV son los favoritos de los consumidores en este ámbito, representando sus ventas el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022. Les sigue el segmento de vehículos de pasajeros, con el 13,6%, luego el de camionetas pick up, con el 7,2%, y finalmente los vehículos comerciales, con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.

La asociación proyecta para este año un nuevo crecimiento importante en la venta de estos vehículos, de 84% respecto del 2022, llegando a representar un 3,6% del mercado total. Para el año 2024, la proyección es nuevamente optimista, con un crecimiento de 95% y una participación del 6,2%.

En 2025, en cambio, el crecimiento sería menor (19%) y las ventas de estos vehículos debieran representar un 6,4% del mercado total.

Al elaborar estas proyecciones, Anac tuvo en cuenta el establecimiento de condiciones para incentivar la electrificación del parque vehicular, incluyendo el desarrollo de infraestructura de carga, programas de incentivo, y eliminación de determinados impuestos y aranceles.

Los eco-económicos serán tendencia global durante 2023

volver arriba

Acerca de

Siguenos