Ventas del retail electrónico crecen más de lo previsto Destacado
Pronósticos globales para 2020 fueron sobrepasados por la realidad, según análisis de eMarketer que prevé una desaceleración durante este año.
A pesar de un entorno desafiante para el retail en 2020, las ventas del comercio electrónico minorista en todo el mundo crecieron un 27,6% durante el año, para llegar un total de US$ 4,28 billones, según una estimación de eMarketer.
La última vez que la firma especialista pronosticó cifras globales para el ecommerce minorista, el mundo se encontraba en medio de la primera ola de interrupción del coronavirus, lo que hizo prever una desaceleración sustancial para el sector y resultados nefastos para el comercio minorista en general. Al finalizar el año, ambas métricas tuvieron mejor suerte que la esperada. El repunte respecto de aquella estimación significó finalmente un crecimiento del 16,5%. Sin embargo, las ventas minoristas totales en todo el mundo disminuyeron un 3%.
Los 32 mercados nacionales que cubre eMarketer terminaron el año 2020 con un crecimiento del comercio electrónico de al menos dos dígitos. La región latinoamericana tuvo un alza sobresaliente (36,7%), pese a sufrir una caída peor que el promedio en las ventas minoristas generales (-3,4%).
Ethan Cramer-Flood, redactor de eMarketer en Insider Intelligence y autor del informe Actualización del comercio electrónico global 2021, en que se hacen estos pronósticos, comentó: “Anticipamos que los consumidores mantendrán muchos de sus nuevos comportamientos digitales en 2021”.
En todo caso, se estima que en todo el mundo el crecimiento del comercio electrónico se desacelerará sustancialmente este año 20201, no obstante el nuevo entusiasmo de los consumidores por las soluciones de compras digitales.
Pronostica eMarketer que este año el crecimiento será solo de 14,3%, en parte debido a un repunte de las tiendas físicas y también porque gran parte del crecimiento se adelantó en 2020. También prevé que el retail mundial en general se recuperará hasta un crecimiento del 5,1% en 2021.
China seguirá liderando el mundo en compras digitales en 2021. El gigante asiático producirá US$ 2,78 billones en ventas de ecommerce (56,8% del total mundial) y se convertirá en el primer país de la historia en realizar más de la mitad (52,1%) de sus ventas minoristas digitalmente.
Fuente: eMarketer, diciembre 2020
Comentarios potenciados por CComment