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Ventas online aceleran crecimiento a raíz de la pandemia Destacado

Ventas online aceleran crecimiento a raíz de la pandemia

Informe dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago indica que, por el contrario, las ventas del comercio físico han sufrido una fuerte contracción.

Efectos claros ha tenido la cuarentena adoptada a raíz de la pandemia de Covid-19 en el comportamiento de las ventas online del comercio. Según un informe publicado por la Cámara de Comercio de Santiago, a partir de datos de Transbank, estas han seguido acelerando su tasa de crecimiento.

De acuerdo al reporte, basado en información de transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito, dichas ventas más que se triplicaron en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de crecimiento del 214% en 12 meses. En tanto, las ventas online del mes de abril de este año se incrementaron en cerca de 150% en relación con el mismo mes de 2019.

Situación diametralmente opuesta es la ocurrida con las ventas en tiendas físicas. La emergencia sanitaria y medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio influyeron en que sufrieran una tasa de contracción estabilizada en torno al -20% en las últimas tres semanas.

Participación de ventas online

Señala el informe de la CCS que la mencionada contracción se vio aminorada solamente por el crecimiento en ciertas categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Dentro de las ventas totales del comercio minorista, la participación de las ventas online se estabilizó a su vez en un 16%, rango nunca antes visto y que triplica los registrados antes de esta crisis. Ello ratifica, según la Cámara, la importancia que ha cobrado este canal de comercialización en mantener abierto para los hogares el acceso a bienes.

Dentro de estas ventas online, han mantenido alto dinamismo las de bienes durables, incluyendo computación, equipamiento de hogar y electrónica, así como las de alimentos. Estos últimos se han visto impulsados adicionalmente por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos.

La categoría vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas durante marzo, inició un importante proceso de recuperación, explicado también por la llegada del otoño y la disminución de temperaturas promedio.

CCS fisico vs online

Turismo y entretenimiento

Señala la entrega hecha por la CCS que, en el ámbito de los servicios asociados al comercio, las categorías más afectadas siguen siendo turismo y entretenimiento. Estas han registrado fuertes caídas en las últimas seis semanas, que rondan el 90% en 12 meses, y que ponen en “estado de catástrofe” a gran parte del sector.

Para el empleo, las implicancias de esta situación vivida por el comercio físico, así como el sector de turismo y entretención, son enormes, y sus primeras cifras comienzan a conocerse. En este escenario, resulta imprescindible, según señala el informe, intensificar y ampliar todos los mecanismos de apoyo disponible para minimizar el devastador daño económico que la crisis del Coronavirus está causando a la economía del país.

CCS part ecom

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