¿Cambios transformadores a través de inversión en IA generativa?
En un escenario de caída para el capital de riesgo, las inversiones globales en nuevas empresas de IA generativa aumentaron de 5.100 millones de dólares en 2022 a 26.100 millones de dólares en 2023, según el análisis de Bain & Company.
Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología nueva, alrededor del 85% de las 235 iniciativas anunciadas por estas compañías se centraron en mejoras incrementales de productos, servicios y eficiencia.
De acuerdo con lo señalado por Bain, solo el 15% buscaba cambios más transformadores, como la automatización de tareas por parte de expertos, interacciones con clientes dirigidas por agentes de IA y la hiperpersonalización de ofertas a escala.
Comenta Juan Pablo García, socio de Bain & Company en Chile, que el uso de la inteligencia artificial en las empresas está al alza año a año, lo que lleva a una mayor inversión en desarrollo. “Si bien la tendencia va orientada a ventas y servicios, su potencial del uso es mayor. Hoy, en industrias como el retail, la IA permite disminuir el tiempo de los análisis en tareas administrativas u operacionales, aumentando la eficiencia del servicio y que es escalable a otras industrias”, señala.
En su opinión, las empresas líderes están estableciendo objetivos más audaces y ambiciosos, sincronizando la IA con la estrategia comercial general, guiándose por una comprensión profunda de lo que los usuarios y clientes necesitan, y equilibrando el riesgo y la velocidad que la IA demanda.
Comentarios potenciados por CComment